19 ago. 2025

Investigación de ÚH y Telefuturo sobre el mercado negro de las armas en Paraguay llega el lunes

Un trabajo de investigación realizado por Última Hora y Telefuturo abordará el mercado negro de las armas en Paraguay. La nota será publicada el próximo lunes.

Investigación de ÚH y Telefuturo sobre el mercado negro de las armas.png

Un trabajo de investigación realizado por Última Hora y Telefuturo abordará el mercado negro de las armas en Paraguay.

Tamara Celano, periodista de Última Hora, conversó sobre el trabajo de investigación que vienen realizando en conjunto con Telefuturo, con colaboración de colegas del Brasil, y que dejará al descubierto cómo opera el mercado negro de las armas en Paraguay.

Son miles las armas y municiones, importadas legalmente al Paraguay, que son incautadas año a año en el Brasil.

“Con los datos que tuvimos acceso, en este momento, nadie podría asegurar que no hay armas a su nombre, al menos que haga los pasos correspondientes en la Dimabel”, explicó Celano a Telefuturo.

Comentó que los datos que arrojó este trabajo investigativo son impactantes y no solo a nivel macro, sino en cómo puede afectar mucho más al ciudadano.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

De los operativos que se hicieron de enero a octubre, la cantidad de armas con sellos paraguayos que hay en Brasil es alarmante. Son armas con registros de ingreso legal al país.

Con el equipo realizaron un seguimiento para detectar dónde está el espacio en el que la cadena legal se rompe.

Más contenido de esta sección
Ex presidentes y miembros del Grupo Libertad y Democracia expresaron este lunes su grave preocupación por la investigación fiscal contra el ex presidente Mario Abdo Benítez “basada en información falsa e injerencia política”.
Un paraguayo fue detenido con más de seis toneladas de marihuana que estaban ocultas entre piedras trituradas. El procedimiento se realizó este lunes en el Brasil.
El asesinato del suboficial de policía César Arzamendia, de 26 años, ocurrido el domingo pasado en Yby Yaú, Departamento de Concepción, podría estar relacionado con una disputa pasional, según las nuevas evidencias que se manejan en la investigación.
Luego de matar a un comerciante brasileño, los responsables del crimen cruzaron a Pedro Juan Caballero desde Ponta Porã. No se descarta que los autores sean paraguayos.
El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, continúa en el ejercicio de sus funciones, pese a haber sido condenado 3 años y ocho meses, por los delitos de administración en provecho propio y lesión de confianza. Su hermano, el diputado José Domingo Adorno (ANR), afirma que el jefe comunal es víctima de una “persecución política”.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional se incautaron de una avioneta presumiblemente utilizada para el transporte de sustancias ilícitas o vinculadas a vuelos irregulares. El procedimiento se realizó en Maciel, Departamento de Caazapá.