13 abr. 2024

Inversión pública fue del 2,9% del PIB durante el 2022

La inversión pública creció un 6,4% durante el 2022, alcanzando más de USD 1.203 millones, lo que representa el 2,9% del Producto Interno Bruto (PIB), según se desprende del Informe de Situación Financiera del Ministerio de Hacienda.

Ingeniería. Aquí estará el puente atirantado de Héroes del Chaco desde el 2023, de 603 m..jpg

Ingeniería. Aquí estará el puente atirantado de Héroes del Chaco desde el 2023, de 603 m.

Foto: Archivo Última Hora.

Unos G. 8.384 mil millones es lo que el Estado destinó a la inversión pública durante el año pasado, según el Informe de Situación Financiera, presentado por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

Durante la presentación del informe, el titular de la cartera de economía destacó que la inversión pública fue utilizada como una “medida contracíclica” para tratar de mitigar los impactos de eventos como la sequía registrada en el 2019 y la pandemia del Covid-19.

Llamosas señaló que estas inversiones siguen siendo una herramienta importante de sostenimiento de la recuperación económica del país.

Con respecto al déficit fiscal acumulado del 2022, el ministro de Hacienda informó que este cerró en 3,0% del PIB, conforme a lo autorizado en la Ley de Presupuesto, y por debajo a lo alcanzado en el 2021, que fue del 3,6%.

“Conforme al resultado fiscal, estamos encaminados en el cumplimiento de la convergencia fiscal. Así también, logramos estabilizar el crecimiento de los gastos que tuvimos en pandemia por debajo de años anteriores, es decir, tuvimos un decrecimiento de los gastos totales”, dijo Llamosas.

En lo que respecta a las recaudaciones, el titular de la cartera de economía destacó que durante el 2022, a pesar de las complejidades, las mismas estuvieron por encima de las metas de la Subsecretaría de Tributación como de la Dirección Nacional de Aduanas.

“Esto nos da muy buenas expectativas en materia económica y fiscal para el 2023”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidió extender el paro académico hasta el martes 16 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes manifestados y en toma de varias facultades.
La Comunidad Judía del Paraguay condenó de forma enérgica el reciente ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel con misiles de todo tipo.
El presidente Santiago Peña expresó su “pleno respaldo al pueblo de Israel” tras el ataque con drones y misiles por parte de Irán e informó que están en contacto con las embajadas para atender a los paraguayos en esa región.
El Ministerio de Salud informó que, luego de cuatro horas de vuelo, el pequeño recién operado en el hospital de Garrahan, Argentina, llegó a nuestro país para continuar su tratamiento en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Doña Leonora Soria, viuda de Cáceres, cumplió 105 años de vida y lo festejó con familiares y amigos en Pedro Juan Caballero. La mujer superó el año pasado el Covid-19 y el dengue.
Una mujer falleció este sábado en el Presidente Franco, Alto Paraná, a causa de graves lesiones sufridas durante un episodio de violencia doméstica.