19 abr. 2024

Inundación en Ñeembucú: Mortandad del ganado se hace sentir con fuerza

Un solo productor al trasladar sus vacas perdió 25. Los animales ya no disponen de sitios para dormir. Las pérdidas para la agricultura también son cuantiosas. El río creció ayer 4 cm en Pilar.

Situación. Ganaderos buscan la forma de salvar los animales que se mantienen vivos. Derecha, cultivos anegados

Situación. Ganaderos buscan la forma de salvar los animales que se mantienen vivos. Derecha, cultivos anegados

El agua condiciona la vida de los pobladores de todo el departamento de Ñeembucú. Miles de hectáreas inundadas y cultivos perdidos. Los pronósticos no son alentadores, la Dirección de Meteorología anuncia que la semana entrante la lluvia estará de nuevo poniendo en aprietos a los habitantes.

Mientras, la creciente del río Paraguay se hace sentir desde Villa Oliva, Alberdi, Villa Franca, Pilar y Alberdi. En la capital del duodécimo departamento, ayer el aumento fue de 4 cm, quedando la escala en 8 m 77 cm; toda la ciudad continua bajo la alerta “amarilla”, a escasos 23 cm para que se active el segundo aviso de alerta “naranja”.

La Gobernación del Alto Paraná se llegó con una dotación de más de 50 médicos de distintas especialidades que prestaron atención medica con entrega de medicamentos en el Polideportivo Municipal Roberto Cabañas.

Igualmente, paraguayos residentes en Buenos Aires llegaron con un gran cargamento de productos donados por los connacionales que residen en el vecino país.

El rubro que sustenta la economía del departamento sin dudas es la ganadería, que por las condiciones climáticas pasa uno de los peores momentos. Los animales ya no disponen de sitios para dormir. Este departamento es una zona de cría, donde 12.000 pequeños ganaderos peligran su bienes con la inundación.

Mortandad. El ingreso del frío, más los campos inundados sin sitios secos, pone en alerta principalmente a los pequeños ruralistas.

Según Javier Rolón, presidente de los pequeños y medianos productores pecuarios, la mortandad de la hacienda ya se hace sentir con fuerza.

Menciona que es preocupante la situación; los campos se encuentran con mucha agua, lo que obliga a los ganaderos a movilizar su pertenencia tratando de encontrar ó alquilar terrenos donde se pueda llevar la tropa de vacunos.

Refirió que un productor, Jorge Rodas, que movilizaba su ganado, unos 200, al llegar a destino ya tuvo una baja de 25.

Sin embargo, aún no es posible concluir la cuantificación de los daños e impactos en las haciendas.

A esto se agrega la destrucción de los caminos de este departamento. Los distritos de San Juan de Ñeembucú, Guazú Cuá, Tacuaras y Pilar, son los lugares con mayores daños y pérdidas.

En cuanto a la producción y alimentación, tampoco aún no se determinaron las pérdidas por hectáreas de cultivo, que con la ganadería son los medios de vida de familias campesinas. Con solo recorrer los distritos del Ñeembucú se evidencia que las pérdidas en la agricultura, destinadas mayormente a la alimentación familiar, son cuantiosas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.