Economía

INTN detecta que 3 surtidores dan menos combustible que lo vendido

La entidad de control constató que picos de expendio de combustible de gasolineras cargan a los usuarios menos litraje de lo vendido. En un caso faltó casi 500 ml. por cada 20 litros vendidos.

Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) detectaron varias irregularidades en tres de siete estaciones verificadas la semana pasada en el Departamento Central y Asunción. La principal infracción constatada fue que distintos picos de expendio daban menos combustible que lo vendido.

Los controles se hicieron luego de que un equipo de ÚH y Telefuturo llevara al INTN tres muestras de 5 litros comprados de distintos emblemas para verificar si tenían o no un faltante. Los resultados, si bien solo referenciales, indicaron que las cargas fueron menores a los 5 litros.

Las fiscalizaciones posteriores fueron realizadas en coordinación con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Las estaciones donde se encontraron las infracciones serán multadas y los picos que estaban fuera de rango quedaron clausurados hasta tanto sean reparados.

“Con respecto a los surtidores y los picos de expendio de combustible, tenemos un margen de por cada 20 litros la tolerancia máxima es de 120 ml, que puede ser más (sobrante) o menos (faltante). Si se supera eso, la estación de servicios incurre en una sanción y tiene una multa inclusive”, indicó César Agüero, de la dirección de Metrología del INTN. La multa llega hasta los 20 jornales por cada pico.

ESTACIONES. La primera estación que el INTN y el MIC pretendieron verificar está ubicada en la esquina de la avenida Las Residentas y Sargento Joaquín Espínola, del emblema Barcos y Rodados.

Sin embargo, el propietario estaba ausente y no permitió el control, según los técnicos hicieron constar en acta. En ese sentido, desde el MIC indicaron que negarse al control también genera una multa. No obstante, observaron que el surtidor vendía gas sin contar con habilitación.

INFRACCION GASOLINERA.png

La segunda estación donde se encontraron infracciones fue del emblema Copetrol, ubicado en Capiatá, sobre la ruta Coronel Martínez. En el lugar, los técnicos detectaron que dos picos de nafta expedían menos 200 ml y menos 180 ml por cada 20 litros, por lo cual fueron clausurados.

Posteriormente fiscalizaron la estación Petropar ubicada sobre 11 de setiembre y Pastora Céspedes, en San Lorenzo, y no encontraron ninguna irregularidad.

En la estación del emblema Petrobras, ubicado sobre la avenida Silvio Pettirossi y General Caballero en Mariano Roque Alonso, los técnicos detectaron dos picos que expedían nafta con un faltante de 280 ml y 490 ml por cada 20 litros.

A una cuadra de ahí, los técnicos inspeccionaron una estación Petrosur y comprobaron que un pico tenía un faltante de 140 ml.

En estas dos estaciones el MIC también verificó que había garrafas de gas de 10 kilos que en realidad tenían faltantes de entre 1,2 y hasta 3,6 kilos, o bien otras que tenían más gas de lo señalado, lo cual también representa una infracción.

Las otras dos estaciones fiscalizadas fueron una Copetrol ubicada en la esquina del cementerio de Lambaré y una Petrochaco, ubicada al lado de la Terminal de Ómnibus de Asunción. En ninguna de ellas se observaron infracciones.

Dejá tu comentario