18 mar. 2024

INTN detecta que 3 surtidores dan menos combustible que lo vendido

La entidad de control constató que picos de expendio de combustible de gasolineras cargan a los usuarios menos litraje de lo vendido. En un caso faltó casi 500 ml. por cada 20 litros vendidos.

Clausurado. Los picos en los cuales se detectaron irregularidades fueron clausurados por los técnicos del INTN.

Clausurado. Los picos en los cuales se detectaron irregularidades fueron clausurados por los técnicos del INTN.

Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) detectaron varias irregularidades en tres de siete estaciones verificadas la semana pasada en el Departamento Central y Asunción. La principal infracción constatada fue que distintos picos de expendio daban menos combustible que lo vendido.

Los controles se hicieron luego de que un equipo de ÚH y Telefuturo llevara al INTN tres muestras de 5 litros comprados de distintos emblemas para verificar si tenían o no un faltante. Los resultados, si bien solo referenciales, indicaron que las cargas fueron menores a los 5 litros.

Las fiscalizaciones posteriores fueron realizadas en coordinación con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Las estaciones donde se encontraron las infracciones serán multadas y los picos que estaban fuera de rango quedaron clausurados hasta tanto sean reparados.

“Con respecto a los surtidores y los picos de expendio de combustible, tenemos un margen de por cada 20 litros la tolerancia máxima es de 120 ml, que puede ser más (sobrante) o menos (faltante). Si se supera eso, la estación de servicios incurre en una sanción y tiene una multa inclusive”, indicó César Agüero, de la dirección de Metrología del INTN. La multa llega hasta los 20 jornales por cada pico.

ESTACIONES. La primera estación que el INTN y el MIC pretendieron verificar está ubicada en la esquina de la avenida Las Residentas y Sargento Joaquín Espínola, del emblema Barcos y Rodados.

Sin embargo, el propietario estaba ausente y no permitió el control, según los técnicos hicieron constar en acta. En ese sentido, desde el MIC indicaron que negarse al control también genera una multa. No obstante, observaron que el surtidor vendía gas sin contar con habilitación.

5061443-Libre-1615412292_embed

Archivo ÚH.

La segunda estación donde se encontraron infracciones fue del emblema Copetrol, ubicado en Capiatá, sobre la ruta Coronel Martínez. En el lugar, los técnicos detectaron que dos picos de nafta expedían menos 200 ml y menos 180 ml por cada 20 litros, por lo cual fueron clausurados.

Posteriormente fiscalizaron la estación Petropar ubicada sobre 11 de setiembre y Pastora Céspedes, en San Lorenzo, y no encontraron ninguna irregularidad.

En la estación del emblema Petrobras, ubicado sobre la avenida Silvio Pettirossi y General Caballero en Mariano Roque Alonso, los técnicos detectaron dos picos que expedían nafta con un faltante de 280 ml y 490 ml por cada 20 litros.

A una cuadra de ahí, los técnicos inspeccionaron una estación Petrosur y comprobaron que un pico tenía un faltante de 140 ml.

En estas dos estaciones el MIC también verificó que había garrafas de gas de 10 kilos que en realidad tenían faltantes de entre 1,2 y hasta 3,6 kilos, o bien otras que tenían más gas de lo señalado, lo cual también representa una infracción.

Las otras dos estaciones fiscalizadas fueron una Copetrol ubicada en la esquina del cementerio de Lambaré y una Petrochaco, ubicada al lado de la Terminal de Ómnibus de Asunción. En ninguna de ellas se observaron infracciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.