24 abr. 2024

Internos de CDE se niegan al hisopado

Internos de la Cárcel de Varones de Ciudad del Este rechazan ser sometidos a la prueba del Covid-19; dicen que la enfermedad no existe. La situación se registró el jueves último, por lo que ayer la tarea fue suspendida, no lográndose cubrir a toda la población penal.

En principio los mismos reos habían solicitado el test cuando se amotinaron el pasado lunes. Ahora la tarea concentra en los contactos de los funcionarios penitenciarios que dieron positivo. “Estábamos tomando las muestras y en el transcurso de la mañana encontramos un rechazo a continuar. Nuestro personal estuvo por más de dos horas en el patio y los reos ya no salieron. Ellos estaban en tranquilidad, no realizaron ninguna una protesta, solamente se negaron a la toma de muestra. Labramos acta de eso con el director y nuestros compañeros”, comentó el doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria. El profesional explicó que desde la dirección del penal se continúa dialogando con los cabecillas de los internos, tratando de convencerlos. “Por otro lado, ya tenemos más de 55% de la toma de muestra. Se les tomó a aquellas personas mayores de 60 años, con algún riesgo, alguna vulnerabilidad, enfermedad previa, hipertensión, diabetes, tuberculosis, que tenemos muchos casos allí”. Dijo que la cantidad de tomas ya realizada es 659, lo que permitirá tener un mapeo de dónde está diseminada la enfermedad. “Se realizó muestra a gente de cada pabellón y al 100% del funcionariado. Mantenemos los hisopos, estamos atentos a nuevas tomas dentro de la penitenciaria”. En tanto, toda la población penal de la correccional de mujeres fue sometida a la prueba. “Tanto funcionarias como personas privadas de su libertad prestaron toda colaboración, sin ningún problema”. Según Kunzle no es necesario llegar con las muestras a toda la población penal. W.F.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.