13 abr. 2024

Interior y Defensa se oponen a recortes en FFAA y Policía

Comisión. Los diputados en sesión deben dictaminar hoy sobre proyecto de recorte.

Comisión. Los diputados en sesión deben dictaminar hoy sobre proyecto de recorte.

Los ministros Bernardino Soto Estigarribia, de Defensa Nacional, y Euclides Acevedo, de Interior, defendieron ayer el presupuesto asignado este año a sus respectivas carteras y, en especial, al rol que cumplen generales y comisarios, respectivamente, a quienes dentro del proyecto de ley que recorta gastos superfluos en la administración estatal se los clasifica dentro de los altos funcionarios a los que la propuesta legislativa recortaría privilegios, entre ellos, los viajes que realizan al extranjero.

En una sesión conjunta entre comisiones asesoras de la Cámara Baja, entre ellas la de Asuntos Constitucionales, los citados secretarios de Estado asumieron la defensa de los altos oficiales que componen la jerarquía castrense y de la Policía Nacional.

Soto Estigarribia objetó que los generales sean considerados como autoridades de rango superior, “creándose así dos niveles de conducción que no existen en las Fuerzas Militares, ya que se reconoce solo al presidente de la República como la única autoridad superior”. “Queremos hacer observación al proyecto en el que se incluye a los generales dentro del rango de autoridad superior. Además, queremos que se modifique otro inciso de modo que los comandantes sean exceptuados en la limitación de viajes y en el número de acompañantes”, manifestó.

Explicó que a nivel de las FFAA muchas veces las conferencias en el extranjero se dan de distintos rangos, por lo que incluso “a veces es necesario en la delegación la presencia de oficiales con experiencia en un ámbito”.

En esta misma línea también se pronunció Acevedo, quien se opuso a la restricción de los viajes, porque perjudicarían la formación de policías en cuanto a la representación internacional ante organismos multilaterales y de cooperación en seguridad, como la Interpol, el Centro Hemisférico de Defensa, entre otros. “Parece que la intención de racionalización va a terminar siendo de constricción y de restricción, pese a que este ministro no sale mucho al exterior, pero yo tengo policías que deben viajar constantemente, a Francia, por la cuestión de Interpol, al Mercosur y al Comando tripartito; es más, tengo personal que debo mandar constantemente a los EEUU, a Colombia, España y a Rusia”, detalló el ministro.

“Una cosa es viajar por vacaciones, otra muy distinta que se hagan estos traslados por cuestiones de seguridad”, defendió y se mostró en contra de que se limiten los viajes a las autoridades.

Aseguró que el recorte de combustible puede comprometer el trabajo de la Policía del mismo modo que otras limitaciones. Aseguró que incluso las patrulleras en ocasiones sirven de ambulancias.

SALARIOS. Por su parte, la ministra de la Función Pública, Cristina Bogado, defendió una política de carrera del funcionariado con equidad salarial. Mencionó su acuerdo a los recortes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.