07 may. 2024

Intensas lluvias golpean con fuerza a pobladores de varios departamentos

Al Norte, en Concepción, y al Sur, en Ñeembucú, el temporal hizo de las suyas inundando caminos, desbordando arroyos y engrosando la cifra de familias afectadas. El agua afectó a otras zonas.

Noviembre fue un mes abundante en lluvias.jpg
Marcas altas. Noviembre fue un mes abundante en lluvias.

Justiniano Riveros, Carlos Escobar y Juan José Brull
CONCEPCIÓN Y PILAR

Una vez, más cientos de familias de barrios céntricos y periféricos de Concepción pasaron una odisea por las lluvias caídas el día de ayer. La falta de desagüe pluvial y una carencia de políticas de prevención de las autoridades municipales fueron las principales causas, según los vecinos.

Las fuertes lluvias precipitadas sobre la capital del primer departamento inundaron las calles, los patios y dormitorios de muchas familias de diferentes barrios, aunque la peor parte se dio en el barrio Inmaculada, específicamente las viviendas ubicadas entre las calles Juana de Ortellado y Fernando de la Mora.

En el lugar, casi todas las casas fueron inundadas por la falta de desagüe pluvial y cloacal. “Acá sufrimos con cada lluvia porque no existe una política de solución, en cada periodo electoral siempre tenemos la misma promesa, pero nada más”, señaló uno de los vecinos, cuya carpintería quedó bajo agua.

Otra vecina del lugar indicó que el intendente actual, Alejandro Urbieta, había prometido durante su campaña política que se construirían los desagües en las citadas arterias, pero que cuando asumió el cargo se olvidó de los vecinos.

“El progreso llega a tu barrio fue el eslogan del actual intendente, cuando estaba en periodo electoral, pero ya ven cómo estamos en este barrio”, señaló otra vecina indignada.

En estas condiciones se encuentran cientos de familias de los barrios Inmaculada, Villa Armando, San Luis, San Carlos, San Jorge, Santo Domingo, Primavera, San Francisco y parte del barrio centro.

Intransitable. Muchas calles de estos lugares están intransitables y sus pobladores ya manifestaron que están cansados de exigir mejores condiciones, a lo que las autoridades municipales responden que hay pocos recursos por la alta morosidad de los contribuyentes.

En Yby Yaú la lluvia también hizo de las suyas, desbordando el arroyo Tapytãgua, ubicada a 7 km de la ciudad. El cauce hídrico llegó hasta la ruta, ocasionando el corte por varios minutos.La lluvia intensa se extendió por dos horas aproximadamente, seguida de una precipitación suave, que completó 91 mm de agua caída en Yby Yaú, 85 en Concepción, 116 en Horqueta, en Loreto 55 y en Paso Barreto 32 mm.

Temporal inunda barrios de Pilar y otras localidades
La torrencial lluvia, con fuertes descargas eléctricas, vientos fuertes y en algunos puntos granizos, dejó secuelas en Ñeembucú, inundando varias viviendas en las zonas bajas de Ciudad de Pilar, donde se reportan daños y muchas viviendas inundadas; con solo 20 mm de agua caída.En el distrito de Mayor Martínez la lluvia, que marcó 210 mm, provocó la inundación de casi todo el pueblo; al igual que otras localidades del duodécimo departamento, como Isla Umbú, cuyos marcadores muestran 97 mm acumulados, Itá Corá 180, Desmochados 85, Humaitá 105 y General Díaz 140. Los productores agrícolas al igual que el sector pecuario también se vieron afectados seriamente, por la gran cantidad de agua caída y por los vientos con ráfagas que llegaron a 85 kilómetros por hora, acompañados de truenos, relámpagos y una torrencial lluvia, en especial en Paso de Patria, dejando un acumulado de 150 mm de agua.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.