22 jul 2026

Intendente de San Antonio denuncia sobrefacturación en gestión anterior

El intendente de San Antonio, Santiago Aguilera, presentó este miércoles una denuncia penal contra el ex jefe comunal, su correligionario Raúl Mendoza, por supuesta sobrefacturación en dos obras emprendidas durante su administración.

raul mendoza.jpg

Raúl Mendoza fue intendente de San Antonio por dos periodos consecutivos.

Foto: Gentileza.

La denuncia penal fue presentada ante Delitos Económicos de la Fiscalía, tras la realización de un peritaje sobre dos obras. Los peritos habrían constatado millonarias sobrefacturaciones.

El intendente de San Antonio explicó que en una de las obras, que costó más de G. 4.000 millones, se detectó una diferencia de más de G.1.800 millones, mientras que en otra se habla de una sobrefacturación de 200 millones.

Santiago Aguilera afirmó que existen muchas irregularidades en las obras auditadas y que incluso se pagó la totalidad sin que estas hayan concluido.

Nota relacionada: Violento asalto a intendente de San Antonio: Se llevan G. 200 millones

“Estamos haciendo una auditoría de las obras de entre el 2015 y 2020. Estas son las primeras irregularidades detectadas. Vinimos con los documentos del peritaje a realizar las denuncias”, expresó Santiago Aguilera.

Las obras auditadas por la Comuna son la construcción del Centro Cultural Municipal y un tinglado en el colegio Tomás Romero Pereira.

El ex intendente de San Antonio, el liberal Raúl Mendoza, está imputado por la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza.

La imputación es consecuencia de los resultados arrojados por el primer dictamen pericial contable llevado a cabo por la perito del Ministerio Público, Perla Recalde, consistente en un supuesto faltante de G. 1.200 millones de los recursos provenientes de royalties y Fonacide, durante el periodo 2010-2015.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se abrazó con el actual mandatario, Santiago Peña, durante un encuentro del Freedom 250, en conmemoración por los 250 años de Independencia de Estados Unidos en el Hotel Sheraton de Asunción. Ambos se mostraron sonrientes y hasta se sacaron fotos, pese a sus constantes diferencias. Esto sería un indicio del “abrazo republicano” de cara a las municipales de octubre próximo.
Una delegación brasileña de la localidad de Maravilha visitó este martes la ciudad de Independencia, Departamento de Guairá, para solidarizarse con Academia de Danzas Bethania tras el fatal accidente en Santa Catarina, Brasil, que dejó cuatro víctimas fatales y varias heridas.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que los productos de la granja de unas 550 familias campesinas estarán disponibles en la Expo Paraguay 2026 este sábado 25 de julio, en una edición especial de la Feria de la agricultura familiar.
Aficionados de dos equipos de la Liga Aregüeña se enfrentaron a golpes al terminar el encuentro deportivo en Areguá, Departamento Central.
La comunidad indígena Makxawáya, del pueblo Enxet, del Departamento de Presidente Hayes, avanza en el fortalecimiento de sus emprendimientos comunitarios mediante la carpintería y la panadería, dos iniciativas que se han convertido en una fuente de trabajo e ingresos para varias familias.
Un procedimiento policial por un presunto hecho de polución sonora culminó con la incautación de un automóvil y de un potente equipo de sonido, además de la aprehensión de un joven, quien posteriormente recuperó su libertad. Ocurrió en Capiibary, Departamento de San Pedro.