15 jun. 2025

Intendente quiere una escuela con el nombre de su padre

Un grupo de padres se mantienen en alerta ante la información de que el hermano del senador Herminio Cáceres tiene intenciones de cerrar una escuela que actualmente lleva el nombre de “Luis María Argaña”.

Carlos Oviedo
CARAPEGUÁ
El intendente Ismael Cáceres, hermano del senador colorado Herminio Cáceres, pretende clausurar la Escuela “Luis María Argaña”, de la compañía Aguaí'y para convertirla en un puesto de salud, y construir otra institución educativa que lleve el nombre de su padre, Rafael Cáceres. Esta es la denuncia formulada por los integrantes de la asociación de padres de la escuela afectada.
El presidente del gremio, Juan Carlos Morán, señaló que no permitirán el cierre de la institución ni siquiera en forma temporal, alegando que la misma es “fruto del sacrificio de los lugareños”. Mencionó que un poblador de la zona donó el terreno donde está asentado el edificio al Ministerio de Educación y Cultura, y que para su construcción no se recibió ningún aporte ni ayuda por parte del Estado.
Sostuvo que los miembros del gremio permanecerán alertas ante esta posibilidad que consideran una amenaza. “Nosotros hemos sacado de nuestros bolsillos para invertir en la educación de nuestros hijos construyendo una escuela en la comunidad. No vamos a permitir de ninguna manera que nos saquen lo que conseguimos con mucho sacrificio y vamos a recurrir a todas las instancias y todos los medios para evitarlo”, aseguró el representante de la asociación.
Morán explicó que el proyecto en sí consiste en convertir la escuela, la cual está en etapa de terminación, en un puesto de salud y construir en las cercanías otra obra con el nombre de “Tte. Rafael Cáceres”, excombatiente de la Guerra del Chaco, recientemente fallecido y padre del intendente y el senador colorado.
Ante la consulta sobre el caso, el supervisor de educación escolar básica, Región 2, de Paraguarí, Alfonzo Gaete, indicó que él había dictaminado contra la creación de otro centro educativo en la zona, argumentando la masiva deserción escolar de niños, que es a la vez producto de la constante migración de los padres al extranjero en busca de trabajo.

ANTECEDENTES. La asociación de padres de la Escuela “Luis María Argaña” teme que el proyecto del intendente logre concretarse, teniendo en cuenta que existen precedentes en el caso. El gremio maneja la información de que meses atrás la familia Cáceres construyó en la compañía Potrero, de donde es oriunda, un polideportivo que lleva el nombre del teniente Rafael Cáceres, en una propiedad en litigio entre sus antiguos propietarios.