19 abr. 2024

Intendente de Loma Plata: “El agua llega en un momento de sequía”

El intendente de Loma Plata, Walter Stockl, celebró que el Chaco Central tenga agua potable después de varios años de espera. Afirmó que llegó en un momento adecuado, cuando la sequía azota en esa parte del país a estas alturas del año.

acueducto Loma Plata.jpg
Más de 80.000 pobladores podrán acceder al servicio de agua potable en Loma Plata.

Foto: @mopcparaguay

El acueducto para la provisión de agua potable fue habilitado en la zona de Puerto Casado, Alto Paraguay, y con la nueva obra de saneamiento, más de 80.000 pobladores podrán acceder al servicio en la ciudad de Loma Plata, Boquerón.

El jefe de la Comuna, Walter Stockl, habló al respecto este lunes en radio Monumental 1080 AM y señaló que en esta parte del Chaco Central antes la idea de contar con una red de distribución del líquido vital “era un tabú”.

“En época de crisis se juntaba agua de tajamar y se llevaba a las comunidades para el uso humano. Es algo que ni imaginamos que nos iba a alcanzar”, afirmó con respecto a la llegada del agua potable a la zona.

Nota relacionada: Luego de 8 años, Loma Plata recibe agua potable desde Puerto Casado

Desde el río Paraguay, a unos 203 kilómetros, desde Puerto Casado hasta Loma Plata, se tuvieron que esperar ocho años para que se concrete la llegada del líquido vital desde aquella palada inicial que se hizo en el 2012.

La provisión de agua potable fue habilitada el sábado y se estima que más de 80.000 pobladores podrán acceder al servicio con la obra de saneamiento.

“Llega en un momento adecuado, por la sequía que nos azota en este momento”, resaltó el intendente Walter Stockl.

Lea más: Habilitan agua potable en Loma Plata tras años de atraso

El jefe comunal explicó que en un primera etapa se distribuirá un remanente de 6 millones de litros diarios para “llegar primero a la población”. En una segunda etapa la distribución será 12 millones de litros.

“Me contaron que se puede extender a Mariscal Estigarribia”, citó Walter Stockl, y afirmó que todavía todo está en proceso de gestión.

También señaló que la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) se encargará de administrar el agua, y al mismo tiempo todavía está pendiente definir el pago por el uso del servicio.

Lea también: Acueducto del Chaco, obra del MOPC con más retrasos

“Esto es algo totalmente nuevo, porque acá cada uno se provee de agua de lluvia. Ahora las comunidades tienen un tanque de distribución casa por casa”, dijo contento.

Las aguas del río Paraguay serán distribuidas a través de centros habilitados en Loma Plata, Neuland y Filadelfia y la comunidad indígena Pesempo’o.

Más contenido de esta sección
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.