El intendente de Villa Hayes, Luis López, conversó con radio Chaco Boreal 1330 AM sobre la polémica que gira en torno a la zona denominada como Jardines de Remansito y que es ocupada por empresarios, jueces y hasta conocidos políticos.
En ese sentido, explicó que esas tierras hace tiempo dejaron de pertenecer al Ministerio de Defensa y que corresponden a la Municipalidad de Villa Hayes.
“Desde el 2001 ya hay una ley de desafectación de los Jardines de Remansito. Luego se generaron dos decretos que desafectan ya las tierras a favor de lo que hoy es Indert”, especificó.
Pero en el 2016, la anterior administración municipal generó una ordenanza que determina que toda esa zona, hasta el límite del río, se incluye como zona urbana.
“Eso nos lleva a la Carta Orgánica municipal del 2010, que es la Ley 3966, que estable que todos los terrenos fiscales, incluidos los del Indert, que se encuentren en una zona urbana deben ser transferidos a las municipalidades afectadas, previa determinación del Municipio de la zona urbana”, se explayó sobre el tema.
Nota vinculada: Desde lujosas casas hasta sitios de verano: Así son las ocupaciones vip en Villa Hayes
Seguidamente, volvió a insistir que “esas tierras ya no son del Ministerio de Defensa” y van a solicitar al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) la transferencia.
“Nosotros vamos a solicitar al Indert la transferencia en los términos que establece nuestra ley orgánica municipal. Esas tierras hoy efectivamente pertenecen a la Municipalidad de Villa Hayes”, refirió.
Por otro lado, dijo que “una gran solución legal” y una luz al conflicto” generado por la ocupación ilegal de esas tierras será que los ocupantes soliciten un contrato de arrendamiento a la Municipalidad.
“Ellos tienen que solicitar un contrato de arrendamiento al Municipio. Hay toda una proforma. Eso pasa a la Dirección de Catastro, se verifica, se hace un expediente y se envía a la Junta Municipal y ellos generan el contrato”, manifestó el jefe comunal.
Lea más: Ocupación VIP: Ninguno contaba con constancia de ocupación del Indert
Igualmente, explicó que gran parte de esa zona son humedales y que se hicieron muchos trabajos. “Era un lugar inaccesible y hasta hoy es una zona inundable”, describió.
Hugo Berthold Friesen y Berthold Penner Friesen, dos menonitas, fueron los primeros que entregaron este jueves las llaves de la parte que ocupaban en Remansito.
Mientras que este viernes hizo lo mismo el ex presidente del Encuentro Nacional, Fernando Camacho, quien renunció a la parcela que tenía.