13 jul 2026

Intendente de Mbuyapey usó royalties para un hipódromo

29369954

Obra. El hipódromo municipal de Mbuyapey inaugurado.

gentileza

Pobladores del Municipio de Mbuyapey, en el Departamento de Paraguarí, salieron a las calles a protestar contra el intendente de la ciudad, Luis Carlos Rojas, ex comandante de la Policía Nacional, debido a que utilizó G. 264 millones de los fondos de royalties para mejoras en el hipódromo municipal Virgen de los Dolores, según reportó el periodista corresponsal Reinaldo Gayoso a la Monumental 1080 AM. Los manifestantes salieron con carteles y marcharon hasta el hipódromo municipal cuestionando el gasto del jefe comunal en medio de grandes necesidades de la comunidad mbuyapeyense. Señalaron la falta de combustible para ambulancia, medicamentos, fortalecimiento de la agricultura, caminos y otros aspectos, rechazando las carreras de caballos organizadas por la comuna, bajo la excusa de incentivar el turismo y el comercio en la ciudad. Según se observa en las redes sociales de la Municipalidad de Mbuyapey, las obras ya se habían iniciado en el año 2022, tras la elección del ex comandante de la Policía, quien se postuló como candidato de la Lista 1 Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado.

Sin embargo, no encontramos registros de la obra en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Respuesta. Tras las protestas ciudadanas, la comisión del hipódromo municipal emitió un comunicado, con imágenes de las mejoras, así como fotos del estado anterior de la infraestructura, y detallando que las obras continúan.

“Se mejoró bastante la pista, las gateras, alambradas y el corral nuevo que se construyó. Se están realizando 6 caballerizas con dormitorios, baños y lavadero para los caballos, con todas las comodidades para las personas que van a estar visitando nuestra ciudad para estas fiestas patronales (13 y 14 de setiembre) y que quedarán para la comunidad”, subrayan.

La comisión negó que el hipódromo beneficie sólo a personas de alto poder adquisitivo, destacando que también se realizan actividades solidarias, atrajo a unos 1.500 turistas y generó movimiento comercial.

Más contenido de esta sección
Luis Benítez, experto en ciberseguridad, afirmó que las deficiencias en la infraestructura tecnológica favorecen hechos de corrupción, como la proliferación de títulos universitarios falsos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El presidente Santiago Peña se reunió con el titular del IPS, Isaías Fretes, en medio de todos los cuestionamientos por hablar de los problemas de la institución sin presentar denuncias ante la Fiscalía. Además, fue convocado en el Senado para responder sobre la falta de medicamentos.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto por el cual se busca reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional. Sin embargo, los opositores cuestionan que con pretender reincorporar el tono rojo a las orlas del anverso y el reverso del pabellón patrio, se busca volver a la versión utilizada durante el stronismo, cuya dictadura duró 35 años.
Una iniciativa parlamentaria en la Cámara de Diputados plantea que el Estado brinde una pensión graciable a Felicita Arrúa viuda de Quintana, quien es la madre del joven Rodrigo Quintana, asesinado el 1 de abril de 2017 como consecuencia del atraco policial al local del PLRA en medio de la enmienda de sangre. El grado de vulnerabilidad de Felicita se agravó luego de la partida de Fidelino Quintana, padre de Rodrigo.
Los senadores José Oviedo y Rubén Velázquez coincidieron en que la infraestructura tecnológica paraguaya es vulnerable y necesita mayor inversión. La Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara Alta evalúa convocar a Gustavo Villate para responder algunas consultas sobre el ciberataque atribuido a China.
En el segundo día de audiencias públicas en el Senado, los candidatos a contralor y subcontralor hablaron del conflicto que genera que varias autoridades presenten sus rendiciones ante el Tribunal de Cuentas en lugar de la Contraloría, gracias a medidas judiciales. El senador Javier Zacarías alegó estar a favor, pero la mayoría de los expositores señalaron que no corresponde.