12 may. 2024

Intendente de CDE enfrentará juicio por supuesta calumnia y difamación

Benigno Villasanti, representante de Itá Paraná que administró la Terminal de Ómnibus por 37 años, accionó en contra de Miguel Prieto, luego de que lo llamara “mafioso”. Mañana es el juicio.

Proceso. El intendente, Miguel Prieto se presentó el pasado 3 de diciembre para el suspendido juicio oral por difamación.

Proceso. El intendente, Miguel Prieto se presentó el pasado 3 de diciembre para el suspendido juicio oral por difamación.

El representante de Itá Paraná SA, Benigno Villasanti, de la empresa que administró la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este por 37 años, accionó judicialmente en contra del intendente municipal, el abogado Miguel Prieto Vallejos, luego de que los llamara “mafioso”. Todo ocurrió en junio del 2019 durante el proceso de recuperación, por parte de la Comuna de la administración de la terminal.

La causa, por difamación y calumnia, se elevó a juicio oral al no llegarse a un acuerdo en la audiencia de conciliación realizada en junio pasado. El representante de Itá Paraná, a través de su abogado Víctor Ferreira, planteó una compensación de USD 2.500.000, que fue rechazado por Miguel Prieto a través de su abogada Gilda María Portillo.

El juicio oral por los supuestos hechos punibles contra el honor y la reputación debió realizarse el pasado 3 de diciembre a cargo de la jueza Flavia Recalde, pero fue suspendido el 1 de diciembre para este jueves 10 de diciembre. De todas maneras, Prieto se presentó y a través de su abogada presentó el pedido de abandono del querellante y de sus apoderados. Alegando la ausencia del querellante en el juicio oral.

Aclaró que si bien el pasado 1 de diciembre salió una providencia de suspensión del juicio para el próximo 10 de diciembre, no fue notificada a las partes y que, por lo tanto, se debe resolver el pedido de abandono de querella, previo traslado a la contraparte teniendo en cuenta su derecho a recurrirla.

DESCONOCIMIENTO. Aseguró que ambas partes estaban en desconocimiento de la suspensión y que el intendente Prieto y sus defensores comparecieron con todos los testigos para que el juicio oral y público, para demostrar su “inocencia”.

El intendente Prieto dijo que se alegó sobrecarga de trabajo en el sistema judicial para la postergación, al indicar que esto pasa por querer adelantar tanto este juicio y que desconoce si a nivel país existe otro que corrió tan rápido ya que, como abogado que lleva algunas causas, tiene la experiencia de la dilatación de la mayoría de los procesos para penuria de los abogados y sus clientes.

“Sin embargo, este caso fue sumarísimo, es un juicio relámpago, pero no estamos aquí para lamentarnos, sino para hacerle frente, con mucha satisfacción por todos los logros que estamos teniendo en la administración municipal”.

37 AÑOS. El intendente Prieto recordó que durante 37 años la empresa Itá Paraná administró la Terminal de Ómnibus. Además, que se cuenta con registros que se presentarán en el juicio, que revelan que un promedio de G. 5.000 a G. 6.000 millones recibía Itá Paraná, pagando solo G. 900 millones a la Municipalidad. De G. 4.100 a G. 5.000 millones quedaban con la empresa, sin pagar el salario a unos 25 funcionarios solventados con dinero municipal.

Añadió que, de lo que se recibe, ya se inyectó al sistema de salud G. 9.000 millones en un año y siete meses, a través del Consejo Local de Salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.