Interior

Intendente de CDE denuncia en la Fiscalía el robo de G. 1.022 millones

El daño fue descubierto mediante una auditoría. Se confirmó un esquema donde se alteran datos, haciendo que contribuyentes paguen menos, con un millonario perjuicio para las arcas municipales.

Un esquema corrupto que involucra a funcionarios municipales que manipulan datos en el sistema informático de la institución municipal de Ciudad del Este, para lograr reducir montos en el pago de impuesto inmobiliario a cambio de coimas, fue denunciado por el intendente municipal Miguel Prieto ante el Ministerio Público.

La denuncia presentada es por alteración de datos, acceso indebido a sistema informático, sabotaje a sistema informático, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y exacción.

El hecho fue descubierto luego de una auditoría interna que confirmó la manipulación del Centro de Procesamiento de Datos (CPD), que solo en un mes causó un perjuicio al Municipio de G. 1.022 millones. Se trata de un viejo esquema.

La auditoría no puede determinar quién fue el funcionario que realizó las modificaciones debido a que el sistema informático era obsoleto y no dejaba huellas. Hoy el sistema fue reemplazado y cualquier alteración es posible detectar, como de hecho ya ocurrió y derivó en el sumario de dos funcionarios.

“Hicimos una auditoría y hoy lo digo con mucha propiedad, los informáticos son muy jodidos, son expertos en esconder datos. Gracias a Dios tenemos un excelente equipo y encontramos pruebas y las trajimos a la Fiscalía y realizamos la denuncia por cinco delitos”, explicó el intendente Miguel Prieto. “Se utilizaba un usuario que se llama Dionicio Villalba Giménez, que es un ex funcionario del CPD. Cuando se inició la auditoría, presentó denuncia y se fue. La denuncia en principio iba a ser contra personas innominadas, pero Asesoría Jurídica nos dijo que lo correcto era denunciar a la persona que ya se tiene identificada”, agregó Prieto.

El jefe comunal aseguró que los que cometieron este fraude sabían muy bien como hacerlo. “Los que cometieron este delito sabían muy bien lo que estaban haciendo y cómo tenían que hacerlo. La auditoría la vamos a ampliar y vamos a presentar más prueba”.

CINCO. El perjuicio es mucho mayor a los mil millones, pero este es un daño que se pudo detectar durante un lapso de un mes con 5 contribuyentes. “Eso sobre datos que ya auditamos, pero si nos ponemos a buscar un poco más, por más meses, estoy convencido de que vamos a encontrar más daño patrimonial, pero como es tan complicado detectar esto, porque, reitero, los informáticos sabían muy bien lo que hacían, pero gracias a que tuvimos un muy buen apoyo de gente entendida en la materia conseguimos detectar estos casos”.

Ahora se espera recibir el apoyo de la Fiscalía, dijo Prieto, y que la institución está totalmente abierta a la investigación que pudiera permitir descubrir más casos. “Sin dudas esta persona no actuaba sola, tenía que tener como mínimo una persona que ande detrás de los contribuyentes, me imagino había cómplices también en Tesorería, o sea, estamos hablando de una rosca”. Insistió que desde su administración se logró detectar a una persona que formaba parte del esquema y que espera que la investigación fiscal pueda llegar hasta los demás miembros integrantes de la organización que se dedicaba a robar el dinero público. “Nosotros detectamos a una sola persona, esperamos que la Justicia identifique a otros que seguro incluso siguen dentro de la administración municipal”.

Dejá tu comentario