16 abr. 2024

Intendente de CDE denuncia en la Fiscalía el robo de G. 1.022 millones

El daño fue descubierto mediante una auditoría. Se confirmó un esquema donde se alteran datos, haciendo que contribuyentes paguen menos, con un millonario perjuicio para las arcas municipales.

Pesquisa. La Comuna espera que Fiscalía descubra a más funcionarios involucrados en el esquema de manipulación de datos.

Pesquisa. La Comuna espera que Fiscalía descubra a más funcionarios involucrados en el esquema de manipulación de datos.

Un esquema corrupto que involucra a funcionarios municipales que manipulan datos en el sistema informático de la institución municipal de Ciudad del Este, para lograr reducir montos en el pago de impuesto inmobiliario a cambio de coimas, fue denunciado por el intendente municipal Miguel Prieto ante el Ministerio Público.

La denuncia presentada es por alteración de datos, acceso indebido a sistema informático, sabotaje a sistema informático, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y exacción.

El hecho fue descubierto luego de una auditoría interna que confirmó la manipulación del Centro de Procesamiento de Datos (CPD), que solo en un mes causó un perjuicio al Municipio de G. 1.022 millones. Se trata de un viejo esquema.

La auditoría no puede determinar quién fue el funcionario que realizó las modificaciones debido a que el sistema informático era obsoleto y no dejaba huellas. Hoy el sistema fue reemplazado y cualquier alteración es posible detectar, como de hecho ya ocurrió y derivó en el sumario de dos funcionarios.

“Hicimos una auditoría y hoy lo digo con mucha propiedad, los informáticos son muy jodidos, son expertos en esconder datos. Gracias a Dios tenemos un excelente equipo y encontramos pruebas y las trajimos a la Fiscalía y realizamos la denuncia por cinco delitos”, explicó el intendente Miguel Prieto. “Se utilizaba un usuario que se llama Dionicio Villalba Giménez, que es un ex funcionario del CPD. Cuando se inició la auditoría, presentó denuncia y se fue. La denuncia en principio iba a ser contra personas innominadas, pero Asesoría Jurídica nos dijo que lo correcto era denunciar a la persona que ya se tiene identificada”, agregó Prieto.

El jefe comunal aseguró que los que cometieron este fraude sabían muy bien como hacerlo. “Los que cometieron este delito sabían muy bien lo que estaban haciendo y cómo tenían que hacerlo. La auditoría la vamos a ampliar y vamos a presentar más prueba”.

CINCO. El perjuicio es mucho mayor a los mil millones, pero este es un daño que se pudo detectar durante un lapso de un mes con 5 contribuyentes. “Eso sobre datos que ya auditamos, pero si nos ponemos a buscar un poco más, por más meses, estoy convencido de que vamos a encontrar más daño patrimonial, pero como es tan complicado detectar esto, porque, reitero, los informáticos sabían muy bien lo que hacían, pero gracias a que tuvimos un muy buen apoyo de gente entendida en la materia conseguimos detectar estos casos”.

Ahora se espera recibir el apoyo de la Fiscalía, dijo Prieto, y que la institución está totalmente abierta a la investigación que pudiera permitir descubrir más casos. “Sin dudas esta persona no actuaba sola, tenía que tener como mínimo una persona que ande detrás de los contribuyentes, me imagino había cómplices también en Tesorería, o sea, estamos hablando de una rosca”. Insistió que desde su administración se logró detectar a una persona que formaba parte del esquema y que espera que la investigación fiscal pueda llegar hasta los demás miembros integrantes de la organización que se dedicaba a robar el dinero público. “Nosotros detectamos a una sola persona, esperamos que la Justicia identifique a otros que seguro incluso siguen dentro de la administración municipal”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.