05 jul. 2026

Inteligencia artificial hace ganar más dinero a tecnológicas

Las grandes tecnológicas estadounidenses han continuado amasando beneficios multimillonarios después de un trimestre de fuerte subida en Wall Street, arraigado en sus buenas perspectivas de futuro por los avances en la inteligencia artificial (IA) y la mejora de la economía.

Esta semana reportó la empresa más grande del mercado, Apple (3 billones de dólares), que en el trimestre más reciente tuvo un beneficio de 19.881 millones de dólares (unos 18.152 millones de euros al cambio de hoy), un 2% más interanual, aunque su facturación se redujo un 1%, hasta 81.797 millones.

La empresa de la manzana, que se ha mantenido discreta respecto a sus inversiones en IA, tuvo una marcha débil que se explica en el descenso en las ventas de sus productos, como el iPhone o el Mac, aunque es destacable el crecimiento de sus ingresos por los servicios.

La segunda tecnológica más valiosa, Microsoft (2,4 billones), una de las que encabezan la carrera por la IA, arrojó unas cifras más boyantes: entre abril y junio tuvo un beneficio de 20.081 millones, un 20% más interanual, y una facturación de 56.189 millones, un 8% más.

Con una potente inversión en la firma OpenAI -responsable del popular ChatGPT-, Microsoft está apostando fuerte por esta nueva tecnología, que ha integrado ya en varios de sus servicios como su buscador, Bing.

Mientras, la matriz de Google, Alphabet (1,6 billones), generó un beneficio trimestral de 18.368 millones, casi un 15% más, y una facturación de 74.604 millones, un 7% más, también impulsada por su negocio en la nube, cuyos ingresos crecieron un 28%.

El gigante del comercio electrónico Amazon (1,3 billones), que reportó también este jueves, siguió marcando distancias con el mal ejercicio previo y declaró un beneficio trimestral de 6.750 millones de y una facturación de 134.383 millones, un 11% superior.

Y Meta (800.000 millones), propietaria de Facebook, Instagram y Whatsapp, también se sobrepuso a los problemas del año anterior y arrojó un beneficio de 7.788 millones, un 16 % más, y una facturación de 31.999 millones, un 11% más.

El fabricante de chips Nvidia, que publicará sus cuentas a finales de este mes, se ha posicionado como uno de los mayores beneficiados de la IA, triplicando su valor desde noviembre de 2022 hasta alcanzar 1 billón de dólares, lo que para algunos analistas evoca la euforia de la década de 1990. EFE

Más contenido de esta sección
Cuando creía que todo estaba perdido oyó la voz de Erick Roa. Los ojos claros de Pedro Cordido, sobreviviente del doble sismo que causó más de 2.600 muertos en Venezuela, irradian gratitud cuando habla de los socorristas voluntarios que lo salvaron.
El Ministerio Público designó al fiscal Rolando Rivas para investigar la explosión de una barcaza en el río Paraguay, en la zona de la Costanera Sur, que dejó al menos cinco fallecidos este sábado.
El funeral de Estado del antiguo líder supremo iraní Alí Jamenei comenzó este sábado en Teherán, donde miles de fieles acudieron en masa al lugar en una demostración de fuerza tras la guerra contra Israel y Estados Unidos.
La Prefectura General Naval confirmó las identidades de los cinco fallecidos que reportó recientemente por la explosión de una barcaza en el río Paraguay, zona de la Costanera Sur, este sábado.
La tensión después del doble terremoto en Venezuela aumenta entre los centenares de desalojados que aún no han sido reubicados y llevan diez días durmiendo en las calles, al lado de los edificios derruidos en los que vivían.
La zona donde se produjo la explosión al interior de una barcaza, de la que reportaron hasta el momento cinco fallecidos, fue aislada ante eventuales gases que podrían representar riesgos. Siguen, asimismo, las tareas en busca de más posibles víctimas del siniestro.