Sucesos

Insumos de India: Documentos están bajo lupa de Fiscalía

 

La Fiscalía se constituyó en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria y advirtió que existe diferencia en los documentos dados por Aduanas y esta oficina en la causa de los insumos ingresados al país desde India y China, pero haciendo figurar que venían desde el Brasil.

Los fiscales Marcelo Pecci y Susy Riquelme fueron a verificar los procedimientos de control y autorización que habría realizado el órgano de Salud Pública y confirmaron que los documentos de Aduanas no coinciden con lo que se observa en Dinavisa, en la ventanilla única de importación.

En Aduanas ya figuraba como país de origen la India y China, pero en Dinavisa observaron que los productos venían de Brasil e ingresaron por canal verde en Aduanas.

Los insumos fueron traídos desde India en el 2019, y eran para tratamientos del cáncer. Otros medicamentos venidos desde China, en el 2018, eran para terapia intensiva. Se investiga si Imedic hizo figurar esos insumos con facturas de la empresa brasileña Eurofarma para tener canal verde en Dinavisa.

La firma del Brasil misma hizo la denuncia por las cuatro supuestas facturas falsas.

“Dinavisa es un órgano rector en cuanto a las normas de control a los medicamentos. Debe hacer inspecciones, verificar la trazabilidad de los medicamentos para dar la autorización pertinente a estos efectos”, señaló el fiscal Marcelo Pecci.

Ya que estos medicamentos ingresaron a nuestro país por canal verde, por Aduanas, la Fiscalía investiga si se saltó algún control.

“Si fueron importados sin controles pertinentes, existe la posibilidad de que haya un riesgo para la salud de las personas”, expresó Riquelme.

Dejá tu comentario