04 may. 2024

Instruyen a semillero de astronautas en el segundo Campamento Espacial

Pruebas. Los participantes del campamento espacial experimentaron con los cohetes que armaron en uno de los talleres.

Pruebas. Los participantes del campamento espacial experimentaron con los cohetes que armaron en uno de los talleres.

Una aventura espacial a unos 40 kilómetros de Asunción fue la experiencia inolvidable que vivieron unos 30 niños y adolescentes que participaron ayer del 2º Campamento Espacial, organizado por la Escuela de Astronautas del Paraguay.

El Campamento Arapy, en la ciudad de Itá, se convirtió en el “centro espacial” desde donde los cosmonautas hicieron observaciones astronómicas y aprendieron sobre cohetería y robótica, además de realizar actividades físicas y comer saludable.

Una charla sobre la carrera espacial y la proyección de las tecnologías creadas para explorar el universo dio inicio a esta aventura que, según Wilson Blanco, coordinador de la Escuela de Astronautas, están orientadas a que los niños crean el sueño de convertirse en astronautas.

“Una agencia espacial de cualquier parte del mundo sueña con tener astronautas de su mismo país. Entonces no se puede cosechar lo que no se siembra. Lo que estamos haciendo es un semillero de astronautas”, comentó.

Desde que la Escuela de Astronautas abrió sus puertas para transmitir conocimientos científicos a niños que puedan acompañar a Paraguay en la carrera espacial en las próximas dos décadas, no paran las consultas y los pedidos para expandir más los cursos que de marzo a noviembre se desarrollan los sábados, según Blanco.

Alrededor de 1.000 contactaron con la escuela y unos 200 niños y adolescentes de 6 a 15 años participaron directamente de los talleres que este año arrancará en marzo en horario y lugar a confirmar. La Escuela de Astronautas arrancó como colonia de vacaciones en el 2017.

La instructora Joyce Mendes, quien dio las clases teóricas, destacó el pensamiento crítico de los chicos, el trabajo en grupo y su sentido de comunidad.

Por su parte, el instructor de educación física, Marcelo Olazar, y el jefe scout, Ditter Recalde, resaltaron la respuesta positiva de los participantes desde la disciplina y el entrenamiento físico, que dan equilibrio a la formación teórica y práctica.

“No solo los chicos se emocionan, sus papás también porque todos de chicos quisimos ser astronautas en algún momento”, aseguró el coordinador Wilson Blanco.

Experiencia. Sebastián Núñez, el estudiante becado por la NASA para participar del programa Space Camp en el 2018, compartió su experiencia con los niños, alentándolos a ser autodidactas y estar constantemente informándose, ya que gracias a internet el conocimiento está en el bolsillo gracias a los teléfonos inteligentes.

“Que convertirse en astronauta no sea un sueño nomás, que sea un objetivo. La oportunidad caerá del cielo y no importa si te dicen que es imposible”, recomendó.

Se viene una era espacial y si no arrancamos, vamos a quedar atrás. Este es un semillero de astronautas. Wilson Blanco, coordinador de la Escuela.

Para seguir un sueño no hay que restringirse, no crearse una barrera mental, decir que no se puede. Sebastián Núñez ex becado de la NASA.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.