06 jun. 2026

Instituciones inician reuniones para elaborar plan de PGN 2027

Encuentros. Esta semana iniciaron las reuniones con el MEF..jpg

Encuentros. Esta semana iniciaron las reuniones con el MEF.

Foto: GENTILEZA.

El Ministerio de Economía y Finanzas inició una serie de reuniones de coordinación y relevamiento de información con las diferentes entidades públicas dependientes del Poder Ejecutivo, con miras a arrancar la elaboración del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2027.

Los primeros encuentros se desarrollaron el lunes con representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), siguiendo ayer con autoridades del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio del Interior.

Para hoy miércoles se prevé continuar con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia; prosiguiendo en la semana con el Ministerio de Justicia, el Ministerio de la Mujer; el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y demás instituciones públicas.

Según MEF, el diálogo facilita la identificación temprana de las prioridades, riesgos y situaciones críticas que requieran acompañamiento o acciones específicas en el marco del proceso presupuestario y de gestión financiera estatal.

“Estas reuniones tienen por objetivo recabar información actualizada y relevante sobre la situación institucional, financiera y presupuestaria de cada entidad, a fin de fortalecer el análisis estratégico, la planificación y la toma de decisiones en el marco del proceso de la programación presupuestaria y la gestión fiscal”, destacó la entidad.

Detalló que tienen como eje principal tratar los programas y proyectos estratégicos institucionales previstos para el PGN 2027, a fin de identificar prioridades, iniciativas de alto impacto, necesidades de financiamiento y principales desafíos institucionales, además de la situación financiera institucional, incluyendo el nivel de endeudamiento, sobre pasivos y otros aspectos.

Afirmó también que durante las reuniones se aprovecha para dar seguimiento a la situación financiera y presupuestaria correspondiente a este ejercicio fiscal 2026.

Más contenido de esta sección
MIRADA. Los abogados laboralistas Eduardo Pérez Avid y Raúl Mongelós explican el tema.
LEGISLACIÓN. El artículo 250 del Código del Trabajo permite el incremento más que inflación.
DESDE 2020. Félix Sosa ejerce como presidente de la ANDE desde el Gobierno de Mario Abdo Benítez.
El saldo de los créditos en dólares creció el doble que los guaraníes en abril, impulsados por el abaratamiento de los intereses en moneda extranjera en un contexto de depreciación de la divisa.
Jennifer Snaider, sommelière y especialista en infusiones, representará a Paraguay en el certamen internacional que reunirá a expertos de seis países para evaluar más de 150 muestras de yerba mate bajo estándares de calidad sensorial.