29 may. 2024

Instan a vacunarse contra influenza para evitar formas graves y muerte

Arrancó la Campaña de Invierno 2023 y ya están disponibles dosis contra la influenza, el neumococo y el Covid-19. Biológicos serán suministrados a toda la población en vacunatorios hasta el 14 de julio.

Juana Martínez (60) estuvo desde temprano con su madre Felipa Benítez (87), en el Hospital de Trinidad. Ambas fueron para aplicarse las vacunas contra el neumococo y contra la influenza.

“Se viene el invierno y tenían que haber llegado antes”, dice Juana, reclamando lo que considera una llegada tardía de los biológicos.

“Es muy importante aplicarse estas vacunas. Mejor venir cuando ya están, antes de que esté a punto de que se terminen”, aconsejó.

La usuaria del centro asistencial insta a la población a aprovechar que las vacunas están disponibles en el sistema público.

ARRANQUE. De norte a sur, de este a oeste del país ayer comenzó la Campaña Invierno 2023, que este año ofrece a la ciudadanía la posibilidad de acceder a vacunas cuadrivalentes contra los diferentes tipos de influenza que circulan normalmente con el ingreso de las bajas temperaturas.

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud Pública con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) apunta a inmunizar a la población y evitar las formas graves de la enfermedad.

Durante esta campaña, que se extenderá hasta el 14 de julio de este año, aunque las vacunas contra influenza están destinadas a toda la población, tendrán prioridad los grupos de riesgo.

En el Hospital Materno Infantil de Trinidad, los usuarios formaron fila para aplicarse las dosis disponibles.

En el Hospital General de Barrio Obrero también hubo una cantidad importante de personas. Cerca del mediodía, ya habían ido 150 usuarios.

En ambos lugares las vacunas más solicitadas fueron la del Neumo 23 y antiinfluenza. Muchos adultos mayores acudieron a ambos hospitales.

En el lanzamiento realizado en el Complejo Santo Domingo, para adultos mayores, el doctor Héctor Castro, director del PAI, mencionó la importancia de la inmunización a la población.

“Debemos entender como población que, cuando nos vacunamos de forma anticipada, en gran cantidad y en un corto tiempo, es mucho más efectiva cualquier campaña de vacunación, disminuyendo la posibilidad de internación, de formas graves y muertes por estas enfermedades”, dijo.

Detalló también que en el caso de la Neumo23, destinada a los adultos de 60 años y más, se cuenta con un stock de 30.000 dosis. En caso de ser necesarias más, se solicitarán.

En el Hogar de Ancianos Santa María de la ciudad de Encarnación fueron inmunizados los abuelitos que viven ahí.

La aplicación de las vacunas también fue hecha a los responsables de dicho hogar, informó el corresponsal Antonio Rolin.


Vine porque quiero cuidar mi salud. Debemos aprovechar esta oportunidad que además no tiene costo.
Alberto Bareiro,
Trinidad.

Vacunarse es muy importante. La gente no comprende y muchas veces hace caso a lo que se dice en redes.
Antonio Aquino,
Barrio Obrero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.