27 abr. 2026

Instan a usar repelente para participar en carnaval

Como medida de protección contra el dengue, zika y chikungunya, el Ministerio de Salud insta a las personas a usar repelente si van a participar en los carnavales.

repelente.PNG

Instan a usar repelente para participar en carnavales. Foto: Gentileza.

Como todos los años, los carnavales organizados en diferentes ciudades del país coinciden con la época de mayor riesgo para la transmisión de estas enfermedades, por lo que son considerados eventos masivos que pueden repercutir sobre la salud de las personas que viven en estas localidades o que las visitan.

En este contexto, la cartera sanitaria aconseja a las personas que van a participar de los carnavales, sea dentro o fuera del territorio nacional, utilizar repelente para prevenir picaduras de insectos.

Aplicación

El uso de repelentes debe ser según las indicaciones. Se aplica primero el protector solar y luego el repelente. Aplicar cubriendo la superficie de piel expuesta y repetir la aplicación cada 2 a 3 horas, más aún si se suda en exceso. Estos repelentes deben contener al menos 15 % DEET (es el ingrediente activo que contienen los repelentes contra insectos).

Por otra parte, las mujeres embarazadas deben extremar las precauciones individuales. Usar, en lo posible, ropas claras con mangas largas y dormir con mosquitero, tela metálica e insecticidas autorizados.

En caso de presentar fiebre o algún otro síntoma, abstenerse a viajar, ya que podrían constituirse en focos de transmisión de los virus.

Actualmente en Paraguay existe la circulación del dengue, chikungunya y zika, enfermedades que son transmitidas a través de las picaduras del mosquito Aedes aegypti, esta última también puede transmitirse por vía sexual. También se han registrado casos de malaria importados a través de viajeros que provienen de zonas de riesgo.

En caso de sentirse enfermo se debe evitar realizar actividades turísticas en el interior y exterior del país. Además, si presenta síntomas al regresar a su casa debe consultar al médico de inmediato y evitar la automedicación.

Más contenido de esta sección
Por segunda vez se utilizará la carpa de cateo conocida como carpa azul, para un control en la previa del superclásico entre Olimpia y Cerro Porteño en el estadio Defensores del Chaco. Autoridades explican cómo se harán las inspecciones y garantizan respeto a los Derechos Humanos.
El líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, escribió un mensaje en tono de despedida a la senadora Yolanda Paredes. El político resaltó que la legisladora “está floreciendo en la política paraguaya”.
La Policía realizó un allanamiento en la noche del viernes en una vivienda del barrio San Pablo de Presidente Franco, para dar con Derlis López Mereles, buscado por violencia familiar y crueldad animal. El hombre no fue hallado y sigue prófugo de la justicia.
Agentes del Departamento de Investigación de Hechos Punibles de Asunción, llevó a cabo un procedimiento en el barrio Loma Pytã de Asunción, en prosecución a dos violentos robos registrados esta semana en Ypané y en Luque, Departamento Central.
Julio Vera, edil municipal y aspirante a la intendencia de Yasy Cañy por el Partido Colorado (HC), fue declarado en rebeldía. La Justicia también emitió órdenes de captura contra otras tres personas en la misma causa.
La Dirección de Meteorología anuncia un clima cálido a caluroso para la jornada de este sábado. Se podrían presentar lluvias dispersas sobre el extremo norte de la Región Occidental.