En esta época, es que estafadores encubiertos en internet están agazapados para echar en sus redes a nuevas víctimas, según advirtieron expertos, que aconsejan tomar precauciones para no ser engañados.
El comisario Diosnel Alarcón, del Departamento de Delitos Económicos de la Policía, expresó que reciben alrededor de cinco denuncias al mes de personas que fueron víctimas de estafa cuando realizaron compras por internet.
“Hay muchas páginas que están en internet que no se dedican a la venta, sino a estafar. En esta época se buscan regalos y generalmente ropas”, comenzó diciendo el uniformado.
Alarcón recomendó a los asiduos a este tipo de páginas a tomar recaudos y sobre todo desconfiando de las ofertas. “Si una prenda de una marca x que ronda los 100 dólares, no es posible comprarla por 150 mil guaraníes. Si no es fraude, será una marca falsificada”, advirtió.
TARJETAS DE DÉBITO. Por su parte, la agente fiscal Irma Llano, de la Unidad Penal de Delitos Informáticos, recordó el consejo repetitivo a la hora de comprar utilizando, ya sea tarjetas de crédito o de débito.
“En caso de utilizar débito o crédito, no hay que perder de vista la tarjeta. Le pueden sacar fotografía para obtener los datos”, aconsejó la fiscala, agregando que las personas que van a pagar con la tarjeta no deben permitir que el cobrador lleve el plástico en otro lugar, sino exigir que se haga la operación en su presencia.
También indicó que se debe tener en cuenta que la mayoría de los centros comerciales cuentan con cámaras de circuito cerrado que pueden captar informaciones de las tarjetas de los clientes. “En el 90% de todas las tiendas existen cámaras de seguridad. Cuando introduce su código, tiene que tapar con la mano, para que no quede registrado”, insistió.
Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), los casos de clonación de tarjetas de crédito y débito son frecuentes.
Los estafadores colocan dispositivos denominados skimmers, por lo general, en cajeros automáticos. En algunos casos, pueden ser colocados en los POS de los locales. Cuando la víctima inserta su tarjeta en el dispositivo adulterado, la información de la misma es copiada al skimmer. Generalmente lo complementan con la colocación de pequeñas cámaras u otras técnicas para obtener también el PIN. De esta manera, el criminal accede a la información y puede utilizarla posteriormente para vaciar la cuenta.
Denuncias y sitios de ayuda
Las personas que fueron víctimas o quieran denunciar algún tipo de estos hechos, se pueden comunicar al teléfono (021) 415-5000 de la Unidad de Delitos Informáticos del Ministerio Público. En la oficina de Delitos Económicos de la Policía también se reciben denuncias llamando al (021) 441-111 o se puede acudir al departamento policial de Antisecuestro, donde se puede recibir asesoramiento llamando al (021) 375-300.
