12 feb. 2026

Instan a no abusar de las comidas en estas fiestas

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomienda que durante estas fiestas de Navidad y Año Nuevo los alimentos se ingieran moderadamente y, en lo posible, no consumir aquellos muy azucarados o salados

cena.jpeg

Es importante tomar conciencia de que una porción de cada alimento es más que suficiente para que el cuerpo se sienta satisfecho. Foto: telecinco.

La ingesta abundante y la superposición de diferentes tipos de alimentos puede afectar negativamente a la salud y desencadenar molestias como: gastritis (inflamación del estómago), malestar general, náuseas, vómitos, acidez y, en ocasiones, gastroenteritis (aumento de las deposiciones).

La alimentación promedio de una persona sedentaria debe contener entre 1.600 a 1.800 calorías. Esta cifra se duplica en época de las festividades navideñas y de fin de año a 3.000 o 3.500 calorías por día, el doble de energía de lo que necesita el organismo, informaron desde la cartera sanitaria.

Señalaron que ante esta abrupta ingesta alimenticia, el cuerpo humano sufre diversas alteraciones, entre ellas, sobrepeso u obesidad, ocasionando complicaciones como diabetes, hipertensión arterial y problemas cardiovasculares.

En el caso de que las personas padezcan diabetes, se debe reemplazar el azúcar por edulcorante y preferir las cocciones más saludables, sustituyendo la grasa de cerdo por la de origen vegetal.

Afirman que es importante tomar conciencia de que una porción de cada alimento es más que suficiente para que el cuerpo se sienta satisfecho.

“Esto no significa dejar de comer, sino distribuir mejor los alimentos, deben estar incluidas las frutas y verduras crudas. Se recomienda comer pausadamente”, indicaron.

Aquellas personas que sufran de hipertensión, diabetes o posean un índice de triglicéridos elevado no deben consumir la carne de cerdo, por su alto contenido de colesterol. Al contrario, deben optar por las carnes blancas, como pescado, pollo o pavo.

También aconsejan no ingerir bebidas alcohólicas si la persona no tiene un buen control de su azúcar (es decir, se encuentra en más de 200) o tienen el triglicérido alto. Aquellos que no se encuentren dentro de este rango pueden hacerlo con moderación y sin abusar.

Recomiendan nunca consumir alcohol con el estómago vacío, pues puede producir hipoglucemia, es decir, disminución del azúcar.


Más contenido de esta sección
Las zapatillas incautadas este miércoles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ante la sospecha de que se trataban de explosivos, resultaron contener un “dispositivo luminoso”.
El Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez intervinieron una guardería por denuncias de supuesto maltrato a niños. La propietaria y una trabajadora quedaron detenidas, tras la denuncia presentada por dos ex colaboradoras del lugar.
Un operativo conjunto del Ministerio Público y la Policía Nacional permitió desmantelar este miércoles una presunta organización criminal dedicada a la falsificación de matrículas y otros documentos de vehículos, que serían destinados a grupos delictivos.
El procedimiento fue realizado en la compañía Tacuaty. El detenido contaba con varias órdenes judiciales pendientes por hechos vinculados a menores.
Un camionero paraguayo fue detenido luego de que agentes federales del Brasil detectaran cerca de 3,3 toneladas de marihuana entre una carga de granos durante un control realizado en Cascavel, Brasil.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) respondió a las críticas de su colega colorada Blanca Ovelar, quien cuestionó anomalías en la Caja Parlamentaria que le permite cobrar una pensión de G. 2 millones tras la muerte de su marido, el ex legislador Anki Boccia, desde hace 10 años.