Política

Instan a Marito a que vete nueva maniobra legislativa

 

Las organizaciones de la sociedad civil que impulsan la transparencia de las declaraciones juradas de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos celebraron la decisión de la Sala Constitucional de la Corte que decidió por unanimidad la publicidad de las mismas, pero condenaron la sanción de Diputados de un proyecto de ley que despenaliza el falseamiento de datos en dichos documentos, por lo que exhortan al Poder Ejecutivo a vetarlo.

En la Monumental 1080 AM, Marta Ferrara, por Semillas para la Democracia, y Ezequiel Santagada, por el Instituto de Democracia y Economía Ambiental (IDEA), reprocharon la actitud de los diputados señalando que condenan al país a seguir viciado de impunidad y corrupción con índices cada vez más bajos en transparencia.

“La Cámara de Diputados decidió despenalizar la presentación falsa de las declaraciones juradas de bienes, o sea que yo (funcionario público) puedo mentir tranquilamente en mi declaración, decir que tengo una casa, un auto o decir que no tengo nada, y en realidad tengo una cantidad inmensa de cosas. Entonces me pregunto, para qué vamos a estar pidiendo si se puede mentir, es una barbaridad lo que hicieron, le dispararon al corazón de la República”, dijo Ferrara.

BENEFICIADOS. Por su parte, Santagada explicó que si el presidente Mario Abdo Benítez promulga dicha ley, serían beneficiados todos los políticos que hoy están siendo investigados por presentar declaraciones juradas de bienes, como el caso del ex senador colorado Óscar González Daher, el diputado colorado con permiso Miguel Cuevas y el senador colorado Javier Zacarías Irún, entre otros.

“Esto todavía no es ley, y para que no lo sea la única persona que puede evitarlo es el presidente de la República, Mario Abdo Benítez... Con este proyecto de ley se puede mentir en las declaraciones juradas y si me descubren no pasa nada o máximo una multa, y si eso lo hago hoy se me abre un proceso penal por declaración falsa con una expectativa de pena de cinco años”, explicó Santagada.


Para que no sea ley depende de una sola persona, que es el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Ezequiel Santagada, director de IDEA.

Para qué se va a exigir la DJ si es que se puede mentir. Le dispararon una bala al corazón de la República. Marta Ferrara, directora de Semillas.

Dejá tu comentario