29 mar. 2024

Instan a guiarse solo por informes oficiales para evitar caer en pánico

FAKE NEWS. Las notas de voz alarmistas e imágenes con contenido falso inundan redes. VERIFICABLE. Salud Mental recomienda acudir a fuentes de información confiables y científicas.

No hay que perder la calma. El control del miedo, de la ansiedad y del pánico de la población ante la confirmación de que el coronavirus (Covid-19) circula en territorio paraguayo, no va tanto por las medidas adoptadas por el Gobierno a través del Ministerio de Salud Pública, sino por las fake news o noticias falsas que se difunden y viralizan a través de las redes sociales.

Así lo afirmó ayer el director de Salud Mental de la cartera sanitaria, Dr. Luis Taboada, quien instó a la ciudadanía a no creer ni mucho menos redifundir audios de contendidos falsos sobre el coronavirus.

Minutos después de que el Ejecutivo anunciara las medidas sanitarias y la aplicación las restricciones como limitar los eventos masivos o suspender las clases por 15 días, circularon audios de supuestos trabajadores de blanco que aseguraban que en el IPS como en Ineram existía casi un centenar de pacientes internados con Covid-19.

Taboada señaló respecto a la información difundida a través de las redes sociales, que la tecnología de los smartphones, tienen una funcionalidad positiva y otra negativa dependiendo de cómo se lo use.

Sobre el aspecto negativo, el director de Salud Mental dijo que es la “información” falsa, dudosa que tiene un efecto directo sobre la creencia o la expectativa de la población sobre un fenómeno.

En este sentido, insta a la población a guiarse por la información difundida en fuentes oficiales como el Ministerio de Salud y los medios de comunicación.

“La información debe ser científica y oficial. Es mejor enfrentarse a lo que sabemos o vemos, que enfrentar algo agrandado sobre una situación”, apuntó.

En este sentido, destacó que los medios de comunicación están mejorando en la calidad de información contactando con expertos, científicos del área de la salud que emite información responsable.

VACÍO.

El martes a la noche, tras el anuncio de restricciones del Gobierno, las noticias falsas viralizadas hicieron que las personas se agolpen de repente a los supermercados a comprar víveres para sobrevivir, en tanto ayer, en horas de la mañana, el Hospital Central de Instituto de Previsión Social que siempre está abarrotado de gente- estuvo casi vacío.

La supuesta muerte de uno de los médicos que atendió a uno de los pacientes con coronavirus también despertó el pánico entre la población, la noticia fue desmentida por familiares y la cartera sanitaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.