18 jun. 2026

Instan a denunciar a quienes realicen disparos al aire

La Policía y la Dimabel llevan adelante una campaña en el marco de las fiestas de fin de año con el fin de evitar muertes a causa de las denominadas balas perdidas.

Arma de fuego.jpg

Dos policías resultaron heridos tras un allanamiento que se realizó en el marco de una causa sobre pornografía infantil en Caaguazú.

Foto: Actualidad RT

La Policía y la Dirección de Material Bélico (Dimabel) instan a la ciudadanía a denunciar a quienes utilizan armas de forma irresponsable a fin de evitar muertes a causa de las balas perdidas.

Igualmente, las autoridades de ambas instituciones recordaron que realizar disparos al aire está penado por ley y los responsables se exponen hasta a 5 años de prisión.

Incluso, Dimabel tiene la potestad de revocar la tenencia de armas en caso de ser necesario. También buscan exhortar a la población a denunciar al Sistema 911, informó Telefuturo.

5322760-Libre-1165837529_embed

Por su parte, el coronel Adolfo Fernández, subdirector de la Dimabel, explicó que trabajan de forma conjunta con la Fiscalía y la Policía para dar con el responsable de algún disparo imprudente.

Lea más: Paz Valentina: Ratifican condena para autor de disparo

La Policía Nacional y la Dimabel lanzaron conjuntamente una campaña para evitar que se registren víctimas de las balas perdidas durante las fiestas de fin de año. Se pidió a la ciudadanía denunciar en el Sistema de la 911 a los irresponsables que efectúen tiros al aire.

El caso de la pequeña Paz Valentina

Paz Valentina tenía 3 años cuando en la madrugada del 25 de diciembre de 2012, en medio de las celebraciones por la Navidad, recibió una bala perdida.

Tras las investigaciones, se llegó al autor del disparo y fue identificado como Jorge Prisco Ledesma.

Un Tribunal de Sentencia decidió condenar al taxista por la muerte de la niña y se le impuso la pena de 5 años.

Más contenido de esta sección
La artesana Digna López falleció este miércoles a los 97 años de edad. La reconocida referente cultural, oriunda de Yataity, dedicó su vida a preservar y transmitir el arte del ao po’i. Su trayectoria fue distinguida con importantes reconocimientos nacionales.
Una playera de una estación de servicio de Guarambaré fue agredida por un pasajero de Bolt que descendió del vehículo y le exigió ser atendido con rapidez.
Una adolescente de 13 años es intensamente buscada por sus familiares y la Policía Nacional tras desaparecer de su vivienda ubicada en el barrio San Ramón de la ciudad de Yby Yaú. Sus familiares afirman que recibió una amenaza por parte de una mujer días atrás.
Rodrigo Ibarrola, investigador asociado del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), analizó el aumento del 5% del salario mínimo decretado por Santiago Peña y lo consideró insuficiente para recuperar el poder adquisitivo del asalariado.
La Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) dará a conocer la posición oficial e institucional sobre el aumento del salario mínimo alrededor del mediodía de este jueves. El vicepresidente del gremio adelantó su disconformidad por el uso del índice de precios al consumidor (IPC) para realizar el cálculo del costo de vida.
Iván Dumot, titular del Centro de Importadores del Paraguay –integrante de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco)–, cuestionó duramente que el reajuste del 5% haya sido oficializado sin criterios técnicos, priorizando el impacto político, al anunciarse durante un acto de la ANR. Según señaló, esta situación socava la confianza de los inversionistas extranjeros en el país.