El ex legislador dijo que así como la oposición se une para enfrentar a la ANR, los colorados críticos deben fortalecer fuerzas para enfrentar a Horacio Cartes y el presidente Mario Abdo Benítez.
Admite que será una tarea difícil porque hay sectores satélites y funcionales al cartismo. “Acá se juntaron dos cosas que no son fáciles de juntar. El poder del dinero con el poder del Estado. El poder económico con el poder político. ¿Cuál es la desventaja que tienen?: el gran desgaste que poseen los dos”, reflexionó.
Remarcó que si quieren los movimientos independientes realmente enfrentar a Concordia Colorada tendrán que unirse en torno a candidaturas atractivas. “Deben empezar a consensuar figuras para las municipales y para las generales, lo ideal es que se unan todos esos movimientos en torno a un liderazgo fuerte que le enfrente a esta dupla”, significó. Remarcó que esta unión debe generar la reacción de los buenos colorados y críticos. “Marito arrió su bandera y Cartes no tiene pertenencia colorada. No tiene tradición”, cuestionó.
Advirtió que Mario Abdo debe tener cuidado porque con la inscripción del movimiento Concordia Colorada para futuras elecciones, es un acto previo a la violación de la Constitución. “A mi modo de ver aún es un acto administrativo previo. No es todavía una violación de la Constitución pero si él (Abdo) es candidato y es electo, sí”, sentenció en referencia al artículo 237 de la Constitución que exige exclusividad al presidente. Insistió en que hay que tener cuidado con que el presidente sea candidato o asuma un cargo para la Junta porque ahí se da la incompatibilidad en sus funciones.
El nuevo movimiento Concordia Colorada se inscribió ante el Tribunal Electoral Partidario de cara a las futuras contiendas electorales de las municipales de 2021. Hay cuestionamientos de por qué se postergan las internas partidarias recién para el 2022 como medida arbitraria del cartismo y el abdismo sin consultar con los demás sectores internos del partido.
anr anestesiada. Por su parte, Orlando Fiorotto (Movimiento Cruzada Republicana) dijo que el Partido Colorado debe dejar su estado de anestesia y bajar líneas debatidas al interior para que el Gobierno rectifique rumbos en varias áreas.
“En las próximas internas seguro le vamos a enfrentar al candidato de consenso de Concordia Colorada. Se unen bajo el argumento para terminar el periodo de Mario Abdo y candidatos únicos en todo el país”, significó el referente colorado de la oposición interna.
Dijo que ojalá que el acuerdo no sea para proteger a colorados que caen en inconductas que golpean al partido en su imagen y en sus chances electorales.
“No se debe seguir en la línea de la obsecuencia y decir que todo está bien. Hay tiempo para un sacudón del Gobierno y enviar a los inútiles a sus casas y a los que tienen denuncias de corrupción que dejen los cargos y se defiendan ante la Justicia”, significó Fiorotto.
Remarcó que el partido no debe seguir cargando con “averiados”.
Se juntó el poder económico con el político. ¿Cuál es la desventaja que tienen?: el gran desgaste que poseen los dos.
Hugo Estigarribia,
ex senador de ANR.
El partido debe dejar su estado de anestesia y bajar líneas debatidas al interior para que el Gobierno rectifique rumbos.
Orlando Fiorotto,
Cruzada Republicana.