Entre otros aspectos, los investigadores destacan el potencial de Paraguay para posicionarse con la producción de hidrógeno limpio, cuya demanda crece en todo el mundo. “A medida que los líderes de la industria automotriz buscan reducir la huella de carbono de la industria, las corporaciones han invertido en tecnología de celdas de combustible para impulsar vehículos. Paraguay tiene cualidades atractivas para tales industrias emergentes y tiene potencial para convertirse en un líder regional”, manifiesta, al destacar la disponibilidad de electricidad limpia.
También, refiere que se puede desarrollar una industria de maquinaria agrícola nacional, lo cual a su vez tendrá efectos positivos en el rubro, especialmente para los pequeños productores. “El sector agrícola depende de máquinas importadas. La producción nacional industrializaría la economía, modernizaría la sustancial industria de los pequeños productores y crearía riqueza” sostiene.
otros. Igualmente, hace énfasis en la necesidad de contar con servicios financieros, dando como sugerencia la ampliación de la red de la Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan). “Cencopan, es miembro del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WoCCU), una organización sinfines de lucro que brinda numerosos servicios, educación financiera, desarrollo de productos y una red internacional”, señala, agregando que Cencopan tiene 50 entidades afiliadas en todo Paraguay que ofrecen servicios a los miembros de las cooperativas participantes.
En el área de salud, se insta a construir complejos hospitalarios de enseñanza permanente en el interior, mientras que en educación, se pide garantizar el acceso a internet en escuelas y aumentar el uso de edtech en las aulas.
La Cifra
150.000.000 de dólares al año es lo que se plantea invertir en cinco años, para construir o extender la red de banda ancha en el país.