08 abr. 2026

Instan al Estado a incentivar la explotación de uranio

UHECO20260216-013A,ph01_23940_65660383.jpg

En una entrevista con el diario ÚH, Victorio Oxilia Dávalos, experto en energía y docente, analizó la viabilidad de explotar el uranio en el país. Según el especialista, la rentabilidad de esta actividad –que incluye la extracción con o sin enriquecimiento para exportación o uso local– depende de múltiples variables, como los precios internacionales del recurso, que deben mantenerse altos para justificar las operaciones.

“La explotación de uranio en Paraguay va a depender de varios factores, de los precios del uranio en el mercado internacional (deben continuar altos para justificar la extracción), de la demanda de combustible para reactores nucleares (se estima que sea creciente), de la alianza que la empresa mineradora tenga con empresas que enriquecen uranio (Urenco, por ejemplo), de la viabilidad de extraer uranio in situ (método de lixiviación) y de que se tengan los trámites de concesión según lo define nuestra ley”, explicó Oxilia Dávalos.

El experto subrayó la complejidad del enriquecimiento de uranio, un proceso delicado y estrictamente regulado a nivel internacional debido a su potencial uso en armas nucleares. “El enriquecimiento de uranio es muy delicado. Muy pocos países lo hacen y son muy controlados internacionalmente (el enriquecimiento también produce material para armas nucleares, para muy alto % de U235: En la naturaleza existe 0,7% de U235 en los óxidos de uranio para reactores nucleares se enriquece hasta 2 o 5%, 20% para los reactores modernos). Por esto veo muy improbable que el uranio sea enriquecido en Paraguay; se debe buscar una alianza estratégica para esto”, detalló.

En cuanto a las inversiones requeridas, el docente indicó que aún es prematuro dar cifras precisas, pero estimó que plantas de escala mediana demandarían entre USD 100 y 150 millones para producir entre 200 y 250 toneladas anuales. El precio actual del uranio en el mercado ronda los USD 200 por kilogramo. Para fomentar esta industria, el Estado podría implementar medidas como reglamentaciones estables y convenios de cooperación internacional. “El Estado puede incentivar esta clase de iniciativa mediante reglamentaciones estables, convenios de cooperación entre países. Sería muy importante que las universidades nacionales se involucren. La comunicación precisa a la comunidad y la fiscalización de actividades son roles importantes que el Estado debe desempeñar”, afirmó.

Respecto a la ubicación y las reservas, los recursos confirmados se encuentran en la zona de Yuty, Caazapá, con estimaciones de 4.800 toneladas. Además, hay indicios hacia Coronel Oviedo y más al norte, aunque se requieren estudios adicionales para confirmarlos.

UHECO20260216-013A,ph02_31098_65680938.jpg

Victorio Oxilia Dávalos

Lo que debes saber del elemento

El geólogo y profesor Alejandro Stumpfs explicó a ÚH las características del uranio, un mineral radiactivo que emite tres tipos de radiación, siendo la gamma la más potente. En su estado natural, suele encontrarse como uraninita, un óxido que lo mantiene estable y no representa un peligro significativo para el contacto directo, ya que su radiactividad es baja.

UHECO20260216-013A,ph03_30536_65682341.jpg

Alejandro Stumpfs

Stumpfs detalló que el uranio se emplea principalmente en centrales nucleares mediante el proceso de fisión nuclear, que consiste en romper el núcleo del átomo para liberar energía. “El problema principal es el escape de radiación, ya que los rayos gamma son cancerígenos y pueden alterar el ADN de las células, causando daños a largo plazo como cáncer, incluso con exposiciones leves”, advirtió.

En Paraguay, se detectaron yacimientos de uranio alrededor de 1975, pero se abandonaron los estudios por falta de rentabilidad. Explicó que existen isótopos como el uranio-235, 237 y 239; los más pesados facilitan la fisión, liberando neutrones en una reacción en cadena que genera gran energía.

Más contenido de esta sección
Desde ayer, Petropar implementa una rebaja de G. 300 en todos sus combustibles, con el fin de “apoyar a la economía familiar”. Además, la empresa Shell anunció que se adhiere a la reducción.
Con más de 42 millones de kilos embarcados hasta noviembre, Estados Unidos superó a Israel y Brasil y se posiciona como uno de los destinos más valiosos para el sector cárnico paraguayo.
La Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos instó a la ANDE no elevar las tarifas del servicio eléctrico y a priorizar una mejor gestión administrativa y financiera.
Los principales gremios de la producción y la industria levantaron hoy una voz de advertencia ante las crecientes amenazas de invasión a la estancia Lucipar.
El sector asegurador cerró el tercer trimestre de 2025 con un crecimiento de sus activos del 13,8% interanual, alcanzando los G. 7,3 billones (USD 968 millones), equivalentes al 2% del PIB.
La aerolínea low cost Flybondi aterrizó en Asunción este lunes 1 de diciembre, tras cinco años de ausencia, marcando su regreso al mercado paraguayo con la inauguración oficial de la ruta Asunción-Buenos Aires, que operará con una frecuencia diaria, totalizando siete vuelos por semana.