04 mar. 2026

Instan a respetar veda

Ayer, comenzó la veda pesquera y se extenderá hasta el 20 de diciembre en conjunto con la República Argentina y dentro del territorio nacional, y con Brasil el plazo es hasta el 31 de enero.

Equipos técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizaron visitas a diferentes lugares para informar a pescadores y a la ciudadanía sobre la importancia de respetar esta medida que protege la vida acuática y asegura la reproducción de las especies.

Desde Mades destacan la importancia del cuidado de los recursos pesqueros y acotó que eso es una responsabilidad de todos. “Invitamos a toda la población a respetar la veda y colaborar con el respeto la conservación”, señala al resaltar que los controles serán estrictos en todo el país.

Los que no cumplen la medida se exponen a sanciones de un jornal, G. 111.502 hasta 20.000 jornales que serían unos G. 2.230.040.000.

Más contenido de esta sección
Tras el temporal que dejó destrozos y volvió a evidenciar el abandono de las obras de desagüe por parte de la Municipalidad de Asunción, la Junta Municipal resolvió este miércoles recomendar una “declaración de emergencia” en la capital. Esto, suspicazmente en pleno periodo electoral, cuando la ciudad ya se halla en estado de emergencia, según manifestaron concejales opositores.
Ante la falta de información sobre la obra de desagüe de General Santos y San Antonio, el concejal Humberto Blasco pidió que los directores de Finanzas y Asesoría Jurídica del gabinete de Luis Bello, presenten informes en la próxima sesión de la Junta Municipal de Asunción. Por su parte, el edil Augusto Wagner, quien al parecer está más informado sobre el tema, estimó que la obra comenzaría pronto, una vez que se cuente con la autorización de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
En el Día Mundial de la Obesidad, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reveló que 7 de cada 10 adultos presentan exceso de peso, lo cual representa el 69,3%, según la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2023. Además, 1 de cada 3 niños y adolescentes tiene exceso de peso.
La Superintendencia de Salud (Supsalud) prevé presentar dentro de 48 a 72 horas el informe final de la auditoría médica al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), que se ordenó tras la muerte de Braulio Vázquez, quien falleció esperando un cateterismo el pasado 28 de enero.
El producto farmacológico es vendido sin autorización en Pedro Juan Caballero. Podría contener sustancias no declaradas o en concentraciones incorrectas que incluso pueden poner en riesgo la vida del consumidor, advierte la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).
¿Hipertensión infantil? Sí, niños y adolescentes también padecen de presión alta. Por ello, el Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitó tres consultorios: en el Hospital Distrital de Itauguá, en el Centro de Salud de Ypané y de Nueva Italia.