17 ene. 2026

Instan a renovar registros para evitar altas sanciones

31346704

Largas colas de contribuyentes se vieron ayer frente a varios municipios del país, debido a que este lunes vencía el plazo para la renovación de los registros de conducir. Esta situación obligó a extender el horario de atención en muchos municipios y se habilitó además la modalidad de autocaja y autopago para que los conductores se pongan al día con la renovación del documento.

La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Antsv) recordó que para la renovación de la licencia de conducir u obtener el registro por primera vez se debe contar con un certificado de primeros auxilios. En municipios como Lambaré, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, Luque y Capiatá, las licencias de conducir vencían este 31 de marzo.

El director de Tránsito de Lambaré, Carlos Cáceres, instó a la ciudadanía a ponerse al día con las licencias de conducir para evitar inconvenientes, como también sostuvo que este martes se analiza volver a extender el horario de atención hasta las 17:00.

“A partir de las 17:00 se cierran las puertas y serán todos atendidos los que ingresan dentro del Municipio, le vamos a atender a todos y por sobre todo le insto a la ciudadanía a que tengan paciencia. Estamos testeando como terminamos hoy, depende de eso para extender el horario mañana que sería nuevamente hasta las 17:00”, refirió.

En la Comuna lambareña el costo de la revalidación de licencia de conducir es de G. 32.000 para motocicletas, G. 35.000 para categoría particular, G. 42.500 para Profesional B, G. 47.500 Profesional A, y A Superior G. 50.000.

Además, se encuentra habilitado el autopago ubicado a un costado del edificio municipal de Lambaré, a modo de agilizar los pagos para los ciudadanos sin necesidad de descender de los vehículos.

Recordaron que para abonar los registros de la Municipalidad de Lambaré de forma virtual se puede descargar la aplicación Pago Móvil, sin costo, para abonar todo tipo de gestiones municipales.

Otros municipios. En tanto en la Municipalidad de Fernando de la Mora, la atención a los contribuyentes el día lunes fue de 07:00 12:00 y la licencia de conducir en dicha Comuna venció también el 31 de marzo. Un gran número de personas esperó desde tempranas horas para ponerse al día con el documento.

En dicho Municipio la renovación es de G. 103.000 a G. 105.000. Hasta la fecha no se estableció el horario extendido en la semana.

En tanto, la sanción por contar con la licencia de conducir vencida equivale a cinco jornales, lo que serían unos G. 538.035.

Por su parte, la Patrulla Caminera remarcó en un comunicado que conforme a la Ley Nacional N° 5016 de Tránsito y Seguridad Vial, solo se podrá sancionar el vencimiento quinquenal, es decir, la falta de renovación del documento tras cinco años. Por otro lado, la habilitación municipal vencida o no presentada también conlleva una sanción de 5 jornales mínimos.

Analizamos extender de nuevo el horario el día de hoy y todos serán atendidos. Carlos Cáceres, director Tránsito de Lambaré.

31358851

Interminable. Desde tempranas horas una extensa fila de contribuyentes estuvo frente a la Comuna de Lambaré.

dardo ramírez

Más contenido de esta sección
Faltante de bonos emitidos en la administración de Nenecho Rodríguez se pretende cubrir con dinero de la recaudación. Reposición solo podrá ocurrir cuando autoridades devuelvan el dinero, dice ex edil.
Algunos de los enseres tienen incluso 15 años de estar esparcidos por el edificio central. Desde la Gerencia de Salud señalan que en dos semanas terminarán de retirarlos.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) insiste sobre la falta de regulación de las plataformas digitales de transporte y sus efectos, tanto en los usuarios como en las condiciones de trabajo y la competencia con el sistema tradicional.
Desde la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica (Sala IV) – Unidad de Pared Abdominal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción hacen un llamado a los pacientes que necesiten cirugías de hernias inguinales.
En un escenario de crisis financiera, la administración del intendente Luis Bello asignó G. 332.500.000 a distintas dependencias de la Municipalidad de Asunción en concepto de “caja chica”, correspondiente al ejercicio fiscal 2025, según datos proveídos por la misma Intendencia. La medida, considerada como una “prudencial racionalización de los gastos”, se implementó luego de que la intervención –a cargo de Carlos Pereira– informara que, bajo la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, se gastó la millonaria cifra de G. 1.939 millones por el mismo concepto entre febrero y mayo del año pasado.