El objetivo de la iniciativa es sensibilizar a la población sobre la importancia de donar sangre.
La campaña es llevada adelante por la Asociación de Ex Alumnos del Colegio San José. También participa el Programa Nacional de Sangre.
Dicha dependencia del Ministerio de Salud Pública tendrá a su cargo toda la parte médica técnica en forma gratuita en los locales que serán habilitados para recibir a los donantes.
En las campañas de los años 2018, 2019 y 2022 hubo 1994 donantes. En total fueron recolectados 996 litros de sangre que beneficiaron a más de 7.976 personas.
La cifra significó todo un récord histórico para el Paraguay y la región, lo cual fue confirmado por OMS/OPS.
Cada donante permite que continúen con vida tres a cuatro pacientes. En el 2020, durante la crisis sanitaria del Covid-19, la campaña Remangate por la Vida colaboró en la Campaña Nacional de Donación de Plasma.
Expectativa. La jornada del 15 y 16 de junio iniciará a las 08:00 y estará extendiéndose hasta las 20:00.
Los centros de recolección serán Shopping del Sol, Shopping Mariscal y Shopping Mariano. A ellos se suman el local de la Unión Industrial Paraguay y la Casa del Ex Alumno del Colegio San José.
La doctora Cyntia Fernández, del Censsa, mencionó que existe una alta expectativa con la campaña del 15 y 16 de este mes.
Contó que resulta muy favorable que la gente vaya tomando conciencia de la importancia de la donación. También que van atrás los mitos que impedía un mayor número de donantes.
“Como ministerio lo que quisimos es que la gente sana ya no vaya a los hospitales a realizar este acto. Abrimos las posibilidades para que pueda realizarse la donación a nivel extramuro”, puntualizó.
Observó que como el domingo 16 será el Día del Padre, la familia puede ir a realizar la donación para tener esa experiencia gratificante.
“Será un muy buen ejemplo para los niños ver a sus padres donando y también los que hagan este acto regalarán vida a otros padres”, dijo.
La profesional de la salud recordó que el Censsa está abierto los sábados, domingos y feriados para quienes quieran realizar la donación en otro momento.
La sangre recolectada será destinada a centros productores para su estudio; luego se distribuirá en forma gratuita, según necesidad, a los hospitales públicos y privados.
Al año se necesitan aproximadamente 60.000 litros de sangre y se recolectan 45.000, estando en falta cada año unos 15.000 litros.