02 feb. 2026

Instan a evitar la proliferación de facultades ante descontrol

31205811

Proceso. La Comisión insta a tomar acciones urgentes.

GENTILEZA

Ante el desbarajuste que dejó la habilitación sin control de facultades de Medicina, la comisión ad hoc recomendó medidas urgentes para regular y mejorar las condiciones de formación médica.

Entre las principales acciones propuestas se encuentran la suspensión temporal de nuevas facultades hasta mejorar la capacidad instalada, la implementación de estándares estrictos de supervisión docente y la redistribución equitativa de los estudiantes en los centros de salud.

También se plantea mejorar la fiscalización de los convenios entre universidades y hospitales para evitar la saturación de los campos de práctica clínica y garantizar que los alumnos reciban una formación adecuada, ya que hay un tutor por 20 alumnos.

Piden reforzar el balance entre la práctica real y la simulación, garantizando que al menos el 70% de las prácticas se realicen en entornos clínicos reales y solo el 30% en simulaciones.

Para eso, debe haber una coordinación entre las instituciones reguladoras y el sistema de salud para fortalecer la educación médica y evitar mala atención.

Más contenido de esta sección
En medio de las críticas por las deficiencias del Call Center, el Instituto de Previsión Social (IPS) informó que a partir de este mes se iniciará en el Hospital Ingavi la implementación progresiva del modelo de “reasignación de citas no confirmadas” en las especialidades de traumatología y cirugía.
Las quejas por los faltantes de medicamentos son constantes en los hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS). Pacientes denuncian una escasez diaria en las farmacias.
Tras la publicación de un video de Telefuturo, que mostraba un Call Center vacío un sábado, el Instituto de Previsión Social (IPS) emitió un comunicado y se defendió de la denuncia, alegando que ese día se atendieron 1.100 llamadas.
El inicio de las excavaciones para la obra de desagüe de General Santos y San Antonio se halla a la espera de la autorización de la Comuna de Asunción, según un representante de la empresa contratista. Para este trabajo se contaba con los fondos del bono G8 (G. 360.000 millones), emitido en 2022, pero la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, usó el dinero para salarios y otros gastos irregulares, de acuerdo con el informe de la intervención.
Durante el cierre de la IX Misión Juvenil Nacional, el cardenal Adalberto Martínez llamó a los jóvenes a no dejarse seducir por apariencias y les instó a un compromiso por el bien común.