05 dic. 2025

Instagram eliminará memes y dibujos relacionados al suicidio

La red social Instagram endurece sus políticas para erradicar contenidos que promocionen las autolesiones y suicidio. La medida inicialmente era aplicada a imágenes explícitas, pero ahora fue ampliada a contenidos de ficción.

instagram.jpg

Instagram no permitirá que memes, gráficos o dibujos animados vinculados al suicidio sean compartidos.

Foto: Pixabay.

Memes, gráficos, dibujos animados, fragmentos de películas y cómics que estén vinculados con suicidios o autolesiones serán bloqueados en la plataforma de Instagram. La función responde a una nueva política implementada desde hace ya ocho meses.

La red social había prohibido la publicación de imágenes explícitas relacionadas al tema; sin embargo, esta ampliación fue anunciada tan solo hace días atrás por el responsable de la red social, Adam Mosseri.

Las directrices apuntan a que las influencias negativas en contenidos online pueden afectar directamente a los jóvenes que lo utilizan. Esto atendiendo además que muchos acuden a estos espacios tanto en busca de apoyo como para compartir sus experiencias.

5141876-Libre-1076050239_embed

Foto: El Clarin.

“Entendemos que el contenido que podría ser útil para algunos puede ser perjudicial para otros”, dijo y señaló en un comunicado que por ese motivo en Instagram se resolvió no permitir la difusión de este tipo de contenido.

Todos estos cambios, según se explicó en el portal del diario Clarín, parten a su vez de casos puntuales suscitados en los últimos meses. Tal fue uno ocurrido en Malasia y que tuvo como víctima fatal a una adolescente de 16 años.

El hecho, acontecido en mayo pasado, se desencadenó luego de que la misma haya publicado una encuesta en la mencionada red social sobre si debía vivir o morir.

Más contenido de esta sección
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno mexicano bloqueó las cuentas bancarias de Raúl Rocha Cantú, empresario y actual dueño del 50 % de la franquicia del certamen de belleza Miss Universo, en medio de investigaciones por presuntos lazos con el crimen organizado.
El ex presidente ultraderechista brasileño, Jair Bolsonaro, designó a su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro, para disputar las elecciones de 2026, días después de ingresar a prisión condenado por golpismo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves en Chengdu que mantuvo con Xi Jinping una “larga discusión” sobre los principales conflictos internacionales y aseguró haber percibido en el líder chino “una voluntad de contribuir a la estabilidad y a la paz”, con especial atención a la guerra en Ucrania.
El papa León XIV pidió este viernes reflexionar sobre “las posibles consecuencias de la tecnología en el desarrollo intelectual y neurológico” de los jóvenes y reclamó “una acción coordinada” de todos los sectores de la sociedad para regular la inteligencia artificial.
Pasajeros de un avión debieron ser evacuados a pocos minutos de despegar un vuelo en el aeropuerto internacional de San Pablo, Brasil. Un vehículo de carga se incendió y activó los protocolos de seguridad.
Dos expertos en derechos humanos de la ONU condenaron este jueves la “creciente presión” del presidente estadounidense Donald Trump a Venezuela con el cierre de su espacio aéreo y los “asesinatos extrajudiciales” de las fuerzas de EEUU en la costa caribeña.