País

Inseguro modo de vivir: En muchos comercios no se cumple protocolo

RELAJO. Algunos locales ya no ponen jabón en los lavamanos ni controlan temperatura para ingresar. DESCUIDO. Las aglomeraciones son continuas en paradas de buses y muchos olvidan el tapabocas.

El modo seguro de vivir ya no es tan seguro. Algunos comercios no están cumpliendo con los protocolos sanitarios. Los lavatorios de manos ya no tienen agua, jabón e incluso el alcohol en gel. En ciertos supermercados el panificado ya no se empaqueta y los clientes vuelven a tocar el producto al cargar. También cada vez menos se controla la temperatura para ingresar a los locales.

El director de la XI Región Sanitaria-Central Dr. Roque Silva manifestó su preocupación ante este relajo ciudadano como si fuera que el coronavirus desapareció. ‘‘Realmente veo con preocupación eso, por sobre toda las cosas es fundamental que se siga manteniendo el protocolo de tener el lavado manos, el usar la mascarillas y mantener el distanciamiento social’’, acotó.

Mencionó que el control de temperatura en los lugares donde hay una amplia concurrencia de gente como en los supermercados o los shoppings debe seguir realizándose como medida de protección.

El responsable regional de Salud recordó que el control para que se cumplan las disposiciones sanitarias para la prevención del Covid-19 queda a cargo de las respectivas municipalidades a través sus departamentos de salubridad. ‘‘Con los servicios de cabeceras vamos a seguir insistiendo en el control para que la gente no se relaje’’, precisó Silva.

Recordó que en los supermercados el empaquetar el pan y los productos a granel son medidas higiénicas y que a estas alturas de la pandemia ya tenemos que tener el hábito de no tocar con las manos las cosas.

‘‘Evidentemente hay muchísima gente que cree que porque se levantaron las fases ya terminó la cuarentena. Esto se puede desbordar en cualquier momento y es por eso que no tenemos que cansarnos de enviar el mensaje de que se siga cumpliendo el protocolo sanitario’’, recalcó el director.

Actualmente en el país hay más de 17.000 casos activos de Covid-19 en la comunidad. Casi el 50 %, unas 8.000, se encuentran el departamento Central y más de 20%, 4.000 casos, en Asunción. Ambas regiones son epicentros de la pandemia en Paraguay.

Cuidados

Para que los números de Covid-19 siga siendo auspicioso es importante que los cuidados individuales y en los espacios donde concurren mucha gente se siga manteniendo.

En el Departamento Central, comparado con la semana anterior, hubo un descenso de 200 casos confirmados de coronavirus, además de eso fue una semana en la que se reportó 15 fallecimientos menos, según el director de la XVIII Región Sanitaria.

‘’Realmente los números están acompañando. En esta semana, en estos tres días tenemos como 25 fallecidos de Central y tenemos un poco más de 1.000 casos confirmados. Esperemos que esta tendencia de baja siga pero para que esto se vaya manteniendo necesitamos por sobre todas las cosas el apoyo de la ciudadanía’’, advirtió.

Sobre lo que pasó el fin de semana con la aglomeración de jóvenes en bares asuncenos, el Dr. Silva hizo un llamado a conciencia a los dueños de estos espacios y también a la gente que tienen que entender las medidas que se toman es para mitigar la propagación del coronavirus .

‘’El virus no se fue, está con nosotros y tenemos que aprender a enfrentarnos manteniendo el distanciamiento físico, usando mascarillas y lavándonos las manos, eso debe ser el pan nuestro de cada día”, acotó.

Recordó que siempre hay una alta incidencia de contagios en jóvenes y siempre es la misma situación, son ellos los que están llevando el virus a la casa y quienes fallecen son sus abuelos, padres y madres o personas con enfermedades de base.




Dejá tu comentario