09 ago. 2025

Cae Inocente tras estar 23 años prófugo por tentativa de homicidio

Inocente Sosa, un hombre de 72 años, fue detenido por la Policía, tras ser buscado desde el año 2002, imputado por el entonces agente fiscal Raúl González Valdez por supuesta tentativa de homicidio. La jueza de Garantías, Lici Teresita Sánchez, le dio arresto domiciliario teniendo en cuenta su edad.

Lici Sánchez, jueza.

Arresto. La jueza de Garantías, Lici Sánchez, dispuso el arresto domiciliario de Inocente Sosa, por tener más de 70 años.

Foto: Archivo ÚH

Según la imputación del 2 de mayo del 2002, la denuncia en su contra fue formulada por Albino Peña en la Comisaría 12° de Itá. Refirió que el 1 de julio del 2001, a eso de las 02:30 horas, Peña, luego de haber participado de una fiesta bailable en las cercanías del lugar y al salir de la misma fue interceptado por Inocente Sosa.

El denunciante refirió que el ahora procesado estaba con otras personas desconocidas. Ahí, comenzaron a discutir por problemas particulares y, en un momento dado, Inocente Sosa, extrajo un cuchillo con el cual aplicó una herida a la altura del pecho lado izquierdo, de cuya consecuencia Peña sufrió lesiones.

Tras la denuncia, el fiscal González Valdez citó al denunciado para prestar declaración indagatoria, pero éste no se presentó, por lo que tras la imputación, el juez de Garantías declaró su rebeldía el 9 de abril del 2003, y se decretó su captura. El actual fiscal de la causa es Francisco Torres.

El septuagenario fue detenido ayer y puesto a cargo de la jueza Lici Sánchez, ante quien se realizó esta mañana la audiencia de levantamiento de rebeldía e imposición medidas cautelares.

Inocente Sosa fue asistido por los abogados Edith Benítez de Dávalos y Pablo David Melgarejo Colmán, quienes solicitaron la aplicación de la prisión domiciliaria, teniendo en cuenta que el mismo tiene arraigo, además de que cuenta con 72 años. Como fianza personal, la defensa ofreció al yerno del procesado.

Ya en su análisis, la jueza ordenó el levantamiento de la rebeldía y la orden de captura en contra del procesado. Con ello, comenzaron a correr nuevamente los plazos procesales. El requerimiento conclusivo de la Fiscalía debe ser presentado el 5 de setiembre próximo.

Además, la jueza tuvo en cuenta la prohibición de dictar prisión preventiva para personas mayores de 70 años, por lo que decretó el arresto domiciliario del encausado, en una vivienda ubicada en el barrio Paranambu 2, de la ciudad de Itá. Además, el mismo cuenta con prohibición de saluda del país sin autorización del Juzgado.

Ahora, Inocente Sosa será investigado por supuesta tentativa de homicidio ocurrido hace 24 años, tras la denuncia de Albino Peña, que según explicó, había sido herido con arma blanca a la altura del pecho.

Más contenido de esta sección
El juez de Garantías Rolando Duarte advirtió que no vacunar a los niños constituye un delito penado por la ley. Señaló que se configura como el hecho punible de violación del deber de cuidado y educación, y que, en casos graves –cuando el menor muere a raíz de la enfermedad–, incluso podría tipificarse como homicidio doloso.
El Juzgado dio lugar para que la Fiscalía realice 25 diligencias en la causa en la que estaba imputado el intendente de Lambaré por el fallecimiento de los sargentos Alexis Teobaldo Sosa y Domingo David Ríos, quienes cayeron a una arroyo en pleno tormenta, el 2023.
La imprudencia de un motociclista que frenó de manera repentina provocó el vuelco de un camión de gran porte que transportaba ladrillos sobre la ruta PY03, en la localidad de Remansito, de la ciudad de Villa Hayes, según los reportes. Afortunadamente, no se registraron heridos en el aparatoso accidente.
Tras el cambio de calificación de homicidio doloso a frustración de la persecución y ejecución penal y perturbación de la paz de los difuntos por parte del Tribunal de Apelación Multifuero de Filadelfia, la jueza de Garantías chaqueña, Fany Cáceres, concedió el arresto domiciliario a Hugo de los Santos González Brítez, hermano del intendente de Boquerón, César González Brítez.
Siendo agente especial de Crimen Organizado, un agente de la Senad habría manipulado los celulares de un detenido brasileño y desde las cuentas bancarias habría hecho transferencias y compras de calzados, PlayStation y hasta de un Apple Watch, según la Fiscalía.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en su sesión de esta mañana, dispuso iniciar una nueva investigación preliminar de la jueza de Garantías de Ciudad del Este, Cinthia Garcete, quien según las publicaciones de un medio de comunicación en la red social X, habría dispuesto el arresto domiciliario de un hombre que golpeó brutalmente a su padre.