08 may. 2024

Inmigración: Factores a considerar

PREGUNTA: Es conocido el problema económico existente a nivel Mercosur. Soy argentino y quiero ir a establecerme en Paraguay. Cuento con ahorros fuera del sistema bancario que quiero llevar como capital. Cuáles son las disposiciones legales existentes para que los inmigrantes realicen actividades profesionales o comerciales en el país.

RESPUESTA: En Paraguay la Ley 978/96 de Migraciones regula la de extranjeros así como la emigración y repatriación de nacionales a los efectos de promover la corriente poblacional y de la fuerza de trabajo que el país requiere. Así mismo, establece la organización encargada de ejecutar la política migratoria nacional y aplicar las disposiciones de esta ley, la que establece como objetivo:

• La inmigración de recursos humanos calificados cuya incorporación sea favorable al desarrollo general del país; siempre que no se comprometa el empleo del trabajador nacional; b) La inmigración de extranjeros con capital para el establecimiento de pequeñas y medianas empresas, a fin de cubrir las necesidades fijadas por las autoridades nacionales; c) La inmigración de agricultores destinados a incorporarse a la ejecución de proyectos de colonización en áreas que determinen las autoridades nacionales, con el propósito de incrementar y diversificar la producción agropecuaria, incorporar nuevas tecnologías o expandir la frontera agrícola.

• Para el desarrollo de actividades deberá solicitarse la residencia permanente. Se considera residente permanente al extranjero que ingrese al país con ánimo de radicarse en forma definitiva en él y con el fin de desarrollar cualquier clase de actividad que las autoridades consideren útiles al desarrollo del país, con sujeción a lo dispuesto por esta ley y su reglamentación.

• Serán considerados inversores los extranjeros que realicen inversiones y/o transferencia de recursos financieros y tecnológicos para el desarrollo de aquellas áreas o actividades que determinen las autoridades competentes, para lo cual se ha establecido una base de 7.000 jornales mínimos para actividades diversas no especificadas, que suman G. 590.380.000. Hoy en día, un USD es igual a 7.040 G, en promedio de valor compra y venta, en el Banco Central.

REQUISITOS DOCUMENTARIOS. Para el acceso al país debe presentarse: a) Pasaporte o documentos de viaje sustituto válido que acredite fehacientemente la identidad; b) Certificado de antecedentes penales o policiales del país de origen o de su residencia de los últimos cinco años c) Certificado médico expedido por autoridad sanitaria o facultativo reconocido por el Consulado en el que se establezca su condición psicofísica; d) Partida de nacimiento y de estado civil o prueba supletoria en su defecto, producida de acuerdo con la legislación nacional; e) Declaración jurada; f) Título profesional o certificado que acredite la actividad u oficio que se tomará en cuenta para otorgarle el permiso de ingreso; y, g) Certificado o Constancia fehaciente de solvencia económica, que deberá comprobarse con el Deposito en el Banco Nacional de Fomento en una cuenta con un monto mínimo de 350 jornales (G 29.519.000 o su equivalente en dólares), firmada por el o los responsables de la cuenta. El dinero depositado permanecerá en la cuenta del solicitante hasta la culminación del trámite de la radicación permanente y la cédula de identidad paraguaya.

PLAZO E INGRESO DE DIVISAS. El plazo para la obtención de los documentos es de 180 días. Una vez que se haya expedido el carnet de radicación, el depósito podrá ser retirado en su totalidad. El inmigrante que ingresa al País con dinero en efectivo o de cualquier otro instrumento negociable al portador, tiene la obligación de declarar ante las autoridades competentes cuando el monto sea superior USD 10.000 o su equivalente y Migraciones tiene la obligación de reportar a Seprelad. Para mayor información puede recurrir a la página de Migraciones http://www.migraciones.gov.py/.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.