29 mar. 2024

Iniciativas legislativas tendrán un impacto de casi USD 7.100 millones

Según Hacienda, los cambios en las jubilaciones del personal de blanco le costarán a la Caja Fiscal USD 1.760 millones. Ampliación de pensiones supondrá otros USD 5.338 millones para el Estado.

Las últimas iniciativas parlamentarias sobre jubilaciones y pensiones tendrán un impacto financiero de USD 7.098 millones en el mediano plazo, de acuerdo con un informe realizado por el Ministerio de Hacienda (ver infografía).

El reporte oficial señala que la ley recientemente sancionada que modificó los parámetros jubilatorios para odontólogos y bioquímicos, le costará a la Caja Fiscal USD 360 millones entre el 2019 y el 2056; mientras que la normativa para médicos supondrá otros USD 1.400 millones. Solo por el personal de blanco, la previsional estatal soportará un déficit de USD 1.760 millones.

A estas iniciativas, se suma el proyecto de universalidad de la pensión alimentaria para adultos mayores, con media sanción del Senado. Esta propuesta, que amplía el número de beneficiarios mediante la flexibilización de los requisitos para acceder al programa, de convertirse en ley tendrá un impacto de USD 5.338 millones en el Presupuesto General de la Nación (PGN) entre el 2019 y el 2056, por lo que deberá ser financiado mediante el cobro de impuestos.

De estas tres iniciativas, la ley médica es la que se encuentra en vigencia por el momento, ya que el Congreso decidió rechazar el veto del presidente Mario Abdo Benítez. La legislación para odontólogos y bioquímicos ya se encuentra en estudio en el Ejecutivo, pero Hacienda ya adelantó que sería también vetada. Finalmente, el proyecto que amplía la pensión alimentaria para ancianos está pendiente de tratamiento en Diputados.

Preocupación. El ministro de Hacienda, Benigno López, se mostró preocupado por la aprobación de proyectos sin tener en cuenta el financiamiento.

En diálogo con ÚH, el titular del Equipo Económico Nacional señaló que incorporando mochilas no financiables al Estado solo se termina por cargar más a los contribuyentes.

Insistió en la necesidad de un mayor diálogo y en una reforma del sistema de jubilaciones y pensiones.

En ese sentido, indicó que se está avanzando con los estudios actuariales con la idea de tener antes de fin de año un proyecto de ley para presentar al Congreso. No obstante, aclaró que el objetivo es empezar la reforma por la Caja Fiscal, a modo de dar cierto alivio al Estado.

Finalmente, refirió que un equipo de asesores constitucionalistas está analizando la posibilidad de recurrir ante la Corte para frenar los cambios a la jubilación médica.

Embed