Por Édgar Medina
HERNANDARIAS
Dos líneas del servicio de transporte público intermunicipal de Hernandarias, Alto Paraná. serán licitadas por la Dirección Nacional del Transportes (Dinatrán), en algunos meses más. Mientras tanto, la Dirección de Fiscalización de la Dinatrán multó a algunos choferes de unidades que cobraron 500 guaraníes más del costo establecido del pasaje.
Funcionarios de la Dirección de Planificación y Fiscalización de la Dinatrán iniciaron un trabajo de relevamiento en Hernandarias para llamar a licitación pública nacional por las líneas actualmente cubiertas por las empresas Herd Tour SRL y Tacurú Pucú SRL, cuyas concesiones vencieron hace más de 6 meses, según el arquitecto José Vernaza, de la Dinatrán.
Con relación a la empresa Hernandarias Trans Tour SRL, el funcionario señaló que no había irregularidades.
La fiscalización se concretó por las denuncias públicas realizadas sobre el incumplimiento de itinerario, cobro excesivo de pasaje y otras irregularidades supuestamente cometidas por las empresas que operan en Hernandarias, por parte de los miembros de la Comisión de Usuarios del Transporte Público de Hernandarias.
Vernaza dijo que estaban en mejores condiciones que los buses de Asunción, al referirse a las condiciones físicas de los vehículos de las dos empresas mencionadas.
El relevamiento de datos seguirá hasta el próximo miércoles, ya que también los funcionarios deben entrevistarse con los usuarios. Una vez terminado el trabajo corresponde a la Dirección de Planificación, vendrá la elaboración del pliego de bases y condiciones, el llamado y la concesión.
Esto indica que los usuarios de Hernandarias deberán esperar varios meses más hasta que se llame a licitación, y a partir de este proceso, unos 60 días más para que puedan tener el servicio de transporte público que pueda responder a los reclamos realizados, atendiendo a la versión de Vernaza.
COBRO IRREGULAR. Los funcionarios comprobaron que tres unidades de la empresa Trans Tour SRL estaban cobrando G. 3.500 el pasaje, mientras que el pasaje establecido era solamente de G. 3.000, por lo que fueron multados con 15 jornales mínimos, equivalente a la suma de G. 1 millón aproximadamente, según Vernaza.
“Nosotros no podemos quitar de circulación a las empresas, porque se resentiría el servicio indispensable para la población. El primer día de fiscalización ambas empresas no realizaron el servicio y tuvimos que convocar a una reunión en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad con los empresarios, para que vuelvan a sacar sus unidades a las calles”, afirmó Vernaza.