25 abr. 2024

Inicia periodo de postulación para ministro de la Corte

El Consejo de la Magistratura (CM) emitió un comunicado este miércoles en el que anuncia el inicio del periodo de postulación para aspirantes a ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Postulante consejo de la magistratura.jpg

Este miércoles se abrió la convocatoria para los interesados en ocupar el cargo.

Foto: Gentileza.

La convocatoria rige desde este miércoles 23 de octubre hasta el 21 de noviembre de 2019. El primero en presentarse a la convocatoria fue Édgar Urbieta Vera, doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Las gestiones correspondientes podrán realizarse en la Secretaría General del Consejo de la Magistratura, sito en Mariscal López 410 esquina Pa’i Pérez. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8.00 a 14.00.

Lea también: Llamado a concurso para nuevo ministro de la Corte Suprema

El aspirante, una vez que haya obtenido el alta en la Secretaría General, tendrá la posibilidad de registrarse en la página web del Consejo.

Conforme a lo establecido en el artículo 258 de la Constitución Nacional, los interesados en postularse al cargo deben ser paraguayos naturales de 35 años en adelante, poseer un título de doctorado en Derecho, gozar de notoria honorabilidad y tener más de 10 años de experiencia en el área profesional de Derecho.

Los perfiles de los postulantes, las evaluaciones de cada etapa y toda la información referente al proceso de selección serán publicados en el sitio del Consejo de la Magistratura.

La vacancia que se generará en la máxima instancia judicial guarda relación con la jubilación de Miryam Peña, quien cumplirá 75 años el 17 de enero de 2020.

Con esto se dará la quinta renovación en la Corte en este periodo de gobierno. Antes ingresaron Eugenio Jiménez Rolón (presidente), Manuel Ramírez Candia, Alberto Martínez Simón, y Carolina Llanes.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.