03 nov. 2025

Inicia juicio a presuntos asesinos de dos guardaparques de la Reserva Tapytá

Cuatro personas tienen que afrontar un juicio oral y público por el asesinato a dos guardaparques de la Reserva Tapytá. Este jueves inicia el proceso ante un Tribunal de la circunscripción de Caazapá.

guardaparques.jpg

El 18 de agosto de 2018 desconocidos atacaron y asesinaron a los guardaparques Rumildo Toledo y Artemio Villalba.

Foto: Gentileza.

El Ministerio Público informó a través de sus redes sociales este jueves que los fiscales César Martínez y Federico Delfino impulsan la causa de los guardaparques de la Reserva Tapytá como homicidio doloso.

Luego del crimen que ocurrió hace tres años, los presuntos asesinos enfrentarán un juicio oral y público en el Palacio de Justicia de la circunscripción de Caazapá, que inicia en la mañana de esta jornada.

Los acusados que será enjuiciados son Hugo Andrés González Sosa, los hermanos Robert, Braulio y Arnaldo Ramón Alcaraz González.

Nota relacionada: A juicio los presuntos asesinos de guardias

Las víctimas fatales fueron Artemio Villalba (51) y Rumildo Toledo (36), guardaparques de la Reserva Tapytá.

Ambos fueron emboscados el 18 de agosto de 2018 cuando se encontraban realizando su tarea de patrullaje en el área natural, posteriormente, disparados a la altura de la cabeza y abandonados en un barranco.

Toledo falleció en el acto y Villalba 14 días después de estar internado en Terapia Intensiva.

Más detalles: Piden justicia, a un año de la muerte de dos guardaparques en la Reserva Tapytã

En el mismo mes del crimen, la Fiscalía imputó a Braulio Alcaraz González, Robert Alcaraz González, Hugo Andrés González Sosa, Arnaldo Ramón Alcaraz González y Daniel González Britos, quien continúa prófugo.

Los imputados permanecieron prófugos de la Justicia por casi dos años y medio. El 4 de marzo de 2020 fueron detenidos los hermanos Robert, Braulio y Arnaldo Ramón Alcaraz González, indicó el Ministerio Público.

Hace casi un año se presentó ante la Justicia Hugo Andrés González Sosa, quien solicitó prisión domiciliaria, la cual fue denegada y fue remitido a la Penitenciaría Regional de San Pedro y luego fue trasladado a la Penitenciaría Regional de Villarrica, donde continúa cumpliendo prisión preventiva.

Más contenido de esta sección
Un hombre que se encontraba realizando una instalación en la punta de una columna cayó al suelo repentinamente y sufrió un fuerte golpe, en Pilar, Ñeembucú. El afectado se encuentra en grave estado.
Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que los ocho pacientes atendidos están fuera de peligro, tras el choque del colectivo en el que viajaban sobre la avenida Mariscal López de Asunción.
Un militar que dio positivo al alcotest atropelló dos vehículos que estaban estacionados en la vía pública, en pleno centro de Asunción.
Una modelo denunció que su pareja, un funcionario judicial, supuestamente la agredió físicamente y destrozó su teléfono celular. Las agresiones habrían ocurrido en reiteradas ocasiones.
Un vecino del barrio Las Mercedes de Presidente Franco, Alto Paraná denunció que su vivienda fue atacada a balazos por desconocidos que se desplazaban a bordo de una motocicleta. 24 horas antes se dio un hecho similar en Ciudad del Este.
Rolando González, director metropolitano de Transporte, explicó que están en proceso de análisis acerca de si las empresas están limitando o no la salida de sus buses. Este lunes, usuarios reportaron largas horas de espera y muchos recurrieron a las plataformas de viajes para llegar a tiempo a sus trabajos.