06 feb. 2025

Ingresos por envíos de maíz caen 31%

26622818

Destinos. El principal mercado del maíz sigue siendo Brasil.

ARCHIVO ÚH

Los ingresos de divisas por exportaciones de maíz cayeron 31% en el 2023 con respecto al 2022, según el reporte de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

De enero a diciembre de 2023, los envíos paraguayos totalizaron 3,7 millones de toneladas de maíz, representando 808.987 toneladas menos que el año anterior, cuando se exportaron 4,5 millones de toneladas.

Dichas exportaciones implicaron un ingreso de USD 748 millones para el país, frente a los USD 1.088 millones que se habían logrado en el periodo anterior.

Sonia Tomassone, asesora en Comercio Exterior de la organización, explicó que los números a la baja se deben principalmente a los precios bajos del producto y que la producción en el 2022 fue récord, lo que ya no se pudo alcanzar en 2023.

“Este factor y la baja cotización internacional del cereal influyeron de manera negativa en el ingreso de divisas, que registró una merma de USD 339 millones”, afirmó.

Destinos. Según el informe de Capeco, el principal mercado del maíz sigue siendo Brasil, que abarca el 42% de participación, Chile, Uruguay, Corea del Sur y Perú.

Otros destinos del cereal son Japón, Vietnam, Arabia Saudita, Mauricio, Senegal, Cabo Verde y Colombia, los cuales representan un 8% de las exportaciones.

En cuanto a las empresas que exportan el producto, se señala que son 84 en total, entre las cuales están Agrofértil, encabezando el listado con el 14% de participación, luego está Copagra y Cargill, con el 12%, Merco, con el 11%, LAR, con 8%), y las demás (27%).

Más contenido de esta sección
El monto solicitado se usará para cubrir los gastos del Presupuesto 2025 en los primeros meses del año. El dinero debe ser devuelto antes de que finalice el presente ejercicio fiscal, según la ley.
Las importantes obras financiadas por el PTI de Itaipú comenzarán en el primer trimestre del año y se prevé que estas concluyan para finales del año 2027, según el cronograma.