Economía

Ingresaron USD 173 millones menos por exportación de soja

 

Entre enero y abril ingresaron USD 996,7 millones de divisas por el envío de soja en granos, harina y aceite de la misma oleaginosa, mientras que en el mismo periodo del 2019 se consiguieron USD 1.169,6 millones, a pesar de la baja producción de la materia prima que se consiguió en esa campaña agrícola.

En términos porcentuales, se trata de una caída del 15%, siendo el aceite y la harina de soja los productos más afectados, de acuerdo al informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay.

Estas cifras negativas están relacionadas a la cosecha tardía y a los bajos precios, que hicieron que varios productores aguardaran para entregar los contratos con los exportadores.

Mejoras en abril. A diferencia del acumulado del primero cuatrimestre del año, solo en abril ingresaron USD 208,3 millones por las exportaciones de granos de soja, superior a los USD 170,4 millones de abril del año pasado.

Este mes coincide con el cierre de contrato entre los productores y exportadores, aunque algunos modificaron las fechas de cierre con la esperanza de que mejore la cotización en la bolsa de Chicago.

De acuerdo a los economistas Gustavo Rojas y Alberto Acosta Garbarino, el panorama para este sector es incluso mejor, debido a que hay una tendencia de la estabilización de la cotización internacional en USD 310 por tonelada.

Dejá tu comentario