07 ene. 2026

Informe revela graves deficiencias en la política industrial paraguaya

El dinamismo del crecimiento económico del Paraguay no es suficiente para reducir las brechas de productividad, formalización y diversificación, según un estudio elaborado por la UIP.

Empleo.png

Paraguay necesita una política industrial que trascienda los ciclos de gobierno y se convierta en una estrategia de Estado. No solo para crecer más, sino para crecer mejor; con más innovación, empleo decente, integración regional, sostenibilidad y desarrollo territorial, según concluye el informe denominado “Diseño de una hoja de ruta para una política de desarrollo industrial y trabajo decente”, elaborado por el Centro de Estudios Económicos de la UIP, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El documento menciona que el país ha demostrado en las últimas décadas un crecimiento económico sostenido y una notable estabilidad macroeconómica. Sin embargo, ese dinamismo no ha sido suficiente para cerrar brechas estructurales en productividad, formalización, diversificación económica ni generación de empleos de calidad.

“Sin una política industrial clara, Paraguay ha experimentado una transición prematura hacia los servicios, omitiendo el desarrollo de una base manufacturera robusta. Una política industrial moderna permite revertir esa tendencia, guiando recursos hacia sectores de mayor valor agregado, estimulando la innovación y fortaleciendo los encadenamientos productivos”, indica el texto.

Distribución de empresas del sector manufacturero.png

El CEE identificó desafíos estructurales que frenan el desarrollo industrial del país entre los que se citan mejorar la infraestructura, aprovechar mejor nuestra energía (mejorar eficiencia y aumentar oferta energética), agregar más valor a nuestras exportaciones, usar más tecnología y aumentar la productividad y acceso al financiamiento. Asimismo, se menciona como desafíos formar más trabajadores especializados, eliminar barreras comerciales y reducir burocracia; entre otros.

Los rincipales desafíos de la industria paraguaya.png

El documento propone una estrategia estructurada para impulsar una política industrial técnica, progresiva y multisectorial, con enfoque en productividad, sostenibilidad e inclusión laboral.

Asimismo, se plantea la identifican cinco líneas de trabajo sectoriales relevantes para Paraguay entre las que se mencionan: La agroindustria 2.0: Escalar desde la producción de soja, arroz y carne hacia bioplásticos, balanceados, gelatina y proteínas vegetales; la industria de cables y componentes eléctricos: Integrar a cadenas regionales para sectores como automoción, salud y energía.

Además, se menciona la manufactura liviana y electrónica básica: Dispositivos médicos, circuitos, industria química-farmacéutica; las Industrias metalúrgicas y electrointensivas: Aluminio, baterías, hidrógeno verde y centros de datos, aprovechando la energía limpia nacional y los textiles funcionales: Ropa técnica para salud, deportes, defensa e industria, con alto potencial para mipymes y empleabilidad femenina.

<b>UIP plantea una hoja de ruta con base en los resultados</b> <br/>Identificar sectores prioritarios; la evaluación de factibilidad y deseabilidad de sectores mediante criterios de capacidad productiva, brecha tecnológica, costos, sinergias, potencial exportador y multiplicador empleo y valor agregado; clasificación de sectores por grado de desarrollo y capacidades; sectores existentes con potencial individual, sectores nuevos articulados y sectores totalmente nuevos, forman parte de una hoja de ruta planteada. Asimismo, se propone un diagnóstico de brechas de desarrollo de capacidades técnicas para avanzar hacia sectores prioritarios según criterios calificación y disponibilidad de mano de obra, infraestructura, acceso a financiamiento, logística y ubicación geográfica y un diseño e implementación de políticas públicas.

Más contenido de esta sección
Las ofertas de cortes de carne importada desde Brasil, impulsadas por un frigorífico local, provocaron una verdadera avalancha de compradores, atraídos por precios muy inferiores a los habituales en el mercado.
Desde la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro informaron que se inició un proceso de actualización en su sistema informático, debido a intermitencias que se registraron.
La evaluación de la calificadora internacional Moody’s para la nota país avanza. Durante una reunión con el MEF, desde el Gobierno afirmaron que la deuda pública de Paraguay se mantiene entre las más bajas de la región y que se espera que el nivel baje en el mediano plazo.
Los industriales y supermercadistas calificaron que la pena es desproporcionada. Sin embargo, solicitan que se proteja al consumidor, sin comprometer el empleo ni la estabilidad económica.
El director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), José González, explicó que dicha auditoría de la Contraloría fue solicitada por la propia institución tras hallarse irregularidades en la administración anterior.