08 ago. 2025

Informe de la ONUDI confirma a China como la gran fábrica del mundo

Lima, 5 dic (EFE).- La ONUDI presentó hoy un informe en el que destaca que la industria manufacturera sigue siendo un componente importante en la creación de empleo y confirma a China como gran fábrica del mundo y a Latinoamérica como una de las regiones que más impulso ha perdido en las últimas décadas.

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Li Yong, fue registrado este jueves, durante la presentación del Informe sobre el Desarrollo Industrial 2013, en Lima (Perú). EFE

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Li Yong, fue registrado este jueves, durante la presentación del Informe sobre el Desarrollo Industrial 2013, en Lima (Perú). EFE

En la presentación del informe, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Li Yong, destacó que el sector manufacturero empleaba a 470 millones de personas en todo el mundo en 2009, un 16 % de la fuerza laboral mundial y la previsión para 2013 señala que sean ya más de 500 millones.

Li también resaltó que el informe subraya “la necesidad de la cooperación internacional” para lograr el cambio estructural y el crecimiento económico requeridos para “combatir la pobreza”.

El documento titulado “La creación sostenida de empleo: el rol de la industria manufacturera y el cambio estructural” fue presentado por Ludovico Alcorta, director de Política de Desarrollo, Estadística e Investigación Estratégica de la ONUDI, en un acto que se inició con un minuto de silencio en memoria del expresidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido hoy en Johannesburgo.

ONUDI defiende en su informe anual que “la industria manufacturera ofrece la oportunidad, no solamente de reorientar la economía hacia sectores con mayor valor agregado, sino también de brindar una base de empleo relativamente amplia con una productividad laboral superior al promedio”.

En términos de Valor Agregado Manufacturero (VAM), la riqueza creada en el proceso productivo, ONUDI dibuja un mapa del mundo en el que Asia, con China a la cabeza, han ido creciendo a un ritmo tal que en el gigante asiático se producen ya la mitad de todas las mercancías producidas en los países en vías de industrialización.

El VAM global supuso en 2012 un 16,7 % del producto interno bruto (PIB) mundial, recuperándose así de la contracción registrada entre 2008 y 2009 por el estallido de la crisis económica y financiera.

El informe de ONUDI destaca el caso de Latinoamérica, cuya aportación al VAM de los países en vías de industrialización pasó del 35 % en 1992 al 17 % en 2012.

Un periodo, según el informe, en el que la reestructuración económica, bajo una liberalización extrema y disciplina fiscal, “alejó la actividad económica de la fabricación hacia las materias primas y los servicios”.

En declaraciones a Efe, Alcorta señaló que América Latina es una región bendecida “con petróleo y minerales” que ha sufrido un “rezago en la manufactura” por la preponderancia de las exportaciones de materias primas.

Alcorta, que lideró el equipo que realizó el informe, también destacó que el documento realza la importancia de la manufactura en el crecimiento económico y demuestra que “todavía es una fuente de creación de empleo”.

Además subrayó que “Europa no está pasando por un buen momento” excepto Alemania, ya que sus productos son muy demandados en Asia, que es el gran mercado mundial.

Alcorta también señaló que los países menos desarrollados tienen un gran potencial de empleo en los sectores de textil y agroindustria.

Este organismo de la ONU también analiza la distribución del sector industrial según el desarrollo tecnológico que requiere.

Respecto al valor de las exportaciones de bienes manufacturados, China es, de nuevo, el país que más terreno ha ganado, pasando de 163.000 millones de dólares en 1997 a 1,8 billones en 2011, un ritmo que Latinoamérica, según la ONUDI, “no pudo seguir”.

Así, la cuota de exportaciones de la región latinoamericana entre los países en vías de industrialización se redujo del 28,8 % en 2000 al 16 % en 2011.

El informe también recoge las ideas de varios analistas, que aseguran que la industria del reciclaje y la energía puede convertirse en un importante foco de empleo.

En este sentido, la ONUDI destaca que la industria del reciclaje ya emplea a 12 millones de personas en Brasil, China y EE.UU. y que la tendencia “verde” se está extendiendo en la fabricación de materias primas como el acero, el aluminio, el cemento y el papel.

El informe fue presentado en el marco de la XV Conferencia General de la ONUDI, que concluye mañana, viernes.

Más contenido de esta sección
La relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para Venezuela, Gloria de Mees, denunció este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la intensificación de la represión en el país sudamericano desde las elecciones presidenciales de julio de 2024.
La Policía Judicial (PJ) de Portugal detuvo este miércoles a una mujer buscada por las autoridades brasileñas por ser sospechosa de haber suministrado sedantes a sus cinco hijos reiteradamente hasta provocarles la muerte.
Las agencias de la ONU y las oenegés instaron el miércoles a las autoridades israelíes a derogar una normativa que amenaza a largo plazo todas sus actividades humanitarias en la Franja de Gaza y en la Cisjordania ocupada, indica un comunicado.
El papa León XIV deseó este miércoles que el recuerdo de los 80 años de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki “sirva de advertencia universal contra la devastación causada por la guerra, y en particular por las armas nucleares”, en este momento “marcado por intensas tensiones y sangrientos conflictos”.
El Ejército israelí ordenó este miércoles a los residentes del barrio Zeitún de Ciudad de Gaza que se desplacen a la zona de Mawasi, ya abarrotada de desplazados, en la costa sur de la Franja.
El exceso de tiempo que los niños y los adultos jóvenes pasan con los teléfonos, las consolas de juegos y otros dispositivos podría poner en riesgo su salud cardiaca, según revela un estudio científico, que pone de relieve la importancia de potenciar hábitos saludables en este sentido para proteger la salud a largo plazo.