17 sept 2026

Informe del Congreso de EEUU vincula a Horacio Cartes con el crimen organizado

Un informe elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (EEUU) se refiere al ex presidente paraguayo Horacio Cartes, como una persona vinculada al lavado de dinero, el tráfico de narcóticos y la corrupción. El texto oficial fue elaborado con base en fuentes oficiales.

Cartes-dardo ramírez.jpg

El ex presidente y actual líder de Honor Colorado, Horacio Cartes.

Foto: Dardo Ramírez.

El 6 de setiembre de 2022 se dio a conocer el informe Paraguay: una visión general, elaborado por June S. Beittel, analista de Asuntos de Latinoamérica del Servicio de Investigación del Congreso de EEUU.

El último documento elaborado por este organismo del Congreso de Estados Unidos ya hacía referencias al ex presidente paraguayo Horacio Cartes, pero solo se lo citaba como un magnate del tabaco. No obstante, el nuevo reporte lo vincula con el lavado de dinero, el tráfico de narcóticos y la corrupción.

El analista político Leonardo Gómez, quien expuso el documento, explicó en comunicación con radio Monumental 1080 AM, que este es un documento de carácter oficial, elaborado por un referente que ya había realizado análisis de alto nivel sobre asuntos sensibles en Honduras, México, Guatemala, entre otros.

“Este es un informe que pretende ser un insumo para la discusión en el Congreso de los EEUU en los asuntos referentes a Paraguay. Se habla de las últimas designaciones y otras cuestiones contextuales. Este tipo de informes se elabora periódicamente sobre distintos países, bajo líneas específicas. El investigador que lo hace cubre asuntos de la región, desde el Servicio de Investigación del Congreso de EEUU, que es el centro de pensamiento y generación de informes. Se accede a informaciones oficiales para elaborar los documentos”, sostuvo.

https://twitter.com/leoberniga/status/1567513051238121472

Gómez explicó que el documento actual tiene varias diferencias en las apreciaciones que se tiene sobre Horacio Cartes, quien, en el 2017, era considerado por EEUU como un aliado estratégico.

“El nuevo informe habla de que desde el 2013 tenía acusaciones de participación en lavado de dinero y el tráfico de narcóticos. Explícitamente, dice el informe, así como señala que tanto Cartes como Velázquez fueron señalados como significativamente corruptos”, describió el analista.

El analista indicó que el informe, que cuenta con solo dos páginas, revela las preocupaciones que tiene Estados Unidos sobre algunas cuestiones que hacen al Paraguay.

Otro punto señalado en el documento hace referencia a los fallos dudosos que se dan en el ámbito investigativo y la Justicia.

Más contenido de esta sección
El ex gobernador de Central y locutor Hugo Javier González pidió a su hermana que le pusiera una canción que él solía cantarle a ella, lo que el médico calificó como un dato interesante, ya que indicaría que está recuperando la memoria. También comió flan este jueves, presenta una buena evolución cardiaca y renal y respira sin la ayuda de un respirador artificial.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento en que una mujer cayó con su vehículo a una cuneta en Luque, Departamento Central.
Durante un control de rutina, con apoyo de la Fuerza Nacional, funcionarios de la Receita Federal incautaron aproximadamente 212 kilos de marihuana, con la detención de un ciudadano paraguayo.
Docentes de distintas localidades del Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco, se movilizaron en rechazo del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), cuyos maestros afiliados prosiguieron con normalidad las clases.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyeron al menos cinco hectáreas de marihuana, equivalentes a 15 toneladas de producción en la reserva forestal de Alpasa, en Bella Vista Norte, Amambay.
El Gobierno acordó reajustar el salario docente en 5%, pese a eso un bloque de maestros realizará el paro; la huelga de los médicos quedó sin efecto tras aprobarse en la asamblea el reajuste salarial; el vicepresidente Pedro Alliana se reunió con Horacio Cartes para pedir que se respete la elección de su dupla para el 2028.