20 abr. 2024

Informe anual de derechos humanos se enfoca en el ascenso del crimen organizado

La Codehupy presentará este viernes su informe anual que revelará qué pasó con los derechos de todas las personas en Paraguay durante este año. El material se enfoca principalmente en el aumento del crimen organizado, la narcopolítica y el debilitamiento democrático.

Crimen organizado en paraguay.jpg

Los países deben implementar estrategias conjuntas para enfrentar el crimen organizado, según organizaciones internacionales.

Foto: Senad

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) anunció que este viernes presentará su informe anual donde dará a conocer qué ocurrió con los derechos humanos de todas las personas en Paraguay a lo largo de este 2022.

Se trata de un reporte que cuenta con un total de 29 artículos, distribuidos en más de 500 páginas, que fueron redactados por expertos de 26 redes y organizaciones.

El informe es presentado por la organización desde hace 27 años, tras un monitoreo constante sobre el cumplimiento de los derechos humanos en el país.

El tema de este año es el Ascenso del crimen organizado, abordando el “complejo escenario político y social”, la narcopolítica y el debilitamiento democrático.

“El 2022 ha dejado en evidencia cómo las estructuras delictivas vinculadas al lavado de activos, al narcotráfico y al contrabando han sometido a la sociedad y se han logrado infiltrar exitosamente en el sistema de partidos para, desde allí, controlar el aparato estatal desde sus más altos niveles”, se detalla al inicio del artículo.

Puede leer: Cárnicas europeas minan derechos humanos en Paraguay, alerta Global Witness

Además, se enfoca también en la coyuntura económica del país “marcada por el estancamiento económico y la aceleración de la inflación”.

Según señalaron desde la Codehupy, en el mismo se analizan y se realizan recomendaciones respecto a las más diversas temáticas de derechos humanos.

Los sectores abarcados son salud, educación, acceso a la vivienda digna, discapacidad, pasando por ambiente y alimentación hasta derechos de las personas TLGBIQ, derecho de los/as niños, niñas y adolescentes, entre otros.

El documento fue elaborado por casi 50 expertos y será presentado este viernes, a las 18:00, como víspera del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Será en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, con acceso libre y gratuito para todos los interesados. Concluido el acto serán entregados sin costo alguno ejemplares del informe.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.