28 mar. 2024

Inflación se encamina a superar la nueva estimación del BCP

banco central del paraguay bcp

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

Foto: Archivo UH.

La inflación para el cierre del año 2021 vuelve a posicionarse por encima de la estimación del Banco Central del Paraguay (BCP), que recientemente ajustó al alza sus cálculos y vaticinó una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en torno al 6, 7%, a través de su más reciente Informe de Política Monetaria (Ipom).

Sin embargo, los números del IPC correspondientes al mes de octubre pasado ya ubican a la inflación interanual por encima de la proyección oficial y hacen suponer que la suba acumulada se ubicará en un superior a lo que estima la banca matriz, según el nivel de analistas .

Carlos Fernández Valdovinos, ex presidente del Banco Central del Paraguay, explicado que los resultados recientes permiten inferir que la inflación se ubicará por fuera del rango meta del BCP (hasta 6%) y que parece “matemáticamente imposible” converger hacia el cálculo de 6, 7% en los últimos meses del año.

“Con esto se confirma que vamos a tener el peor desempeño de la lucha antiinflacionaria por mucho tiempo. El Banco Central va a tener que dar una explicación consistente de porqué ocurre esto y una explicación que debería ir un poco más que culpar solamente a factores exógenos ”, manifestó.

Asimismo, enfatizó la necesidad de que el BCP tenga un buen “plan de vuelo” para que la inflación converja nuevamente hacia la meta de 4% en 2022. En ese sentido, refirió que un aumento de la tasa de política monetaria en torno a 125 puntos básicos es una medida orientada “en la dirección correcta”, pero consideró que en estas circunstancias resulta insuficiente.

Exceso. Por su parte, un análisis de la consultora Mentu, encabezada por el economista Hugo Royg, resaltó el hecho de que la cifra de inflación interanual (7,6% en el décimo mes del año) ya se ubica por encima de la estimación oficial del Central y apuntó que el dato mensual de octubre fue del 1,6%, registrándose la variación más alta del año en términos mensuales. “Los incrementos de los precios de los alimentos y del combustible continúan afectando las cifras de inflación, que sigue sin dar tregua a los hogares”, sostuvo. “La tendencia de los precios de la carne vacuna y productos sustitutos, que muestran incrementos desde mediados de año, continúa”, agregó.

5272724-Mediano-1407504368_embed

Los resultados del IPC en octubre hacen suponer que la inflación puede ubicarse al cierre del año por encima del cálculo oficial de 6,7%. Precios de alimentos y combustibles siguen siendo relevantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.