Economía

Inflación acumulada a setiembre del 4,6% ya supera la meta del BCP

La suba de precios acumulada a setiembre se ubicó en 4,6%, por encima de la estimación oficial. Desde el BCP señalaron que “categóricamente” la inflación será mayor al 4% en año en curso.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes al mes de setiembre pasado, en el cual se tuvo una suba de precios en el orden del 1%, conforme a los registros oficiales.

De esta forma, la inflación acumulada se ubicó en 4,6% al cierre del noveno mes del año en curso, por encima de la proyección oficial vigente (que es de 4%); mientras que la inflación interanual llegó a la cifra de 6,4%, la más alta del 2021 y la más elevada desde junio del año 2014, aproximadamente siete años atrás.

Asimismo, cabe mencionar que la inflación interanual en setiembre pasado se posicionó por encima del techo en el rango de tolerancia establecido dentro de la meta del BCP para la variación de precios; es decir, fue superior al límite máximo de 6%.

DETALLE. En el desagregado del IPC, resalta que los bienes alimenticios (incluyendo frutas y verduras) subieron de precio en casi 14% en un año (comparativo entre setiembre de 2021 y el mismo mes de 2020), mientras que en lo que va del 2021 acumulan una suba del 7,6%.

De acuerdo con los técnicos de la banca matriz, el aumento de los precios de la canasta sigue siendo influenciado por los combustibles y los alimentos. En este último grupo, resalta la suba de los precios de la carne, que fue de 4,5% mensual (para acumular 11,6% desde enero pasado) y de 26,3% interanual.

En ese sentido, las estadísticas del Banco Central del Paraguay muestran que en el mes de setiembre se verificaron aumentos en todos los cortes cárnicos vacunos de la canasta, por encima del 20% en todos los casos si observan las diferencias interanuales.

ESTIMACIÓN. Miguel Mora, economista jefe del BCP, aseguró que “categóricamente” la inflación para el cierre de este año estará por encima del cálculo oficial vigente, que es del 4%, y que la banca matriz deberá ajustar al alza sus estimaciones al respecto a través de su próximo Informe de Política Monetaria (Ipom).

Asimismo, reafirmó que el ente financiero matriz seguirá en el proceso de ajuste de la tasa de política monetaria (TPM), que actualmente está en el nivel del 1,5%. No obstante, manifestó que esta herramienta servirá más bien para anclar las expectativas en el horizonte, debido a que “difícilmente” por medio de la TPM se pueda influenciar en precios que están creciendo a causa de choques externos.

Insistió en que los costos se encuentran aumentando no solo en Paraguay, sino que esta situación se ve en otros países de la región, y que inclusive en algunos casos, como el de Brasil, se verifica que el incremento de los precios se da en otros ítems, más allá de los alimentos y combustibles.

Inflación acumulada a setiembre del 4,6% ya supera la meta del BCP.png

Banco resalta la “sorpresa al alza” en cifras

Luego de conocerse los datos oficiales respecto al IPC del mes setiembre, el banco Itaú publicó un análisis por medio del cual resaltó que la inflación local en el noveno mes del año 2021 volvió a “sorprender al alza”, exhibiendo un resultado superior a las expectativas.


“La presión al alza provino principalmente de la inflación de los alimentos (2,6%), los precios de la carne subieron un 4,3% (mensual) y los precios de las verduras frescas aumentaron un 8,5%, probablemente asociados a la sequía”, sostuvo. “Las cifras ponen un sesgo alcista en nuestra previsión del 5,4% para este año, impulsado principalmente por los altos precios de las materias primas”, añadió.

Dejá tu comentario