21 abr. 2024

INE reporta cobertura de 94% del Censo 2022 en zonas urbanas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó una cobertura del 94% del Censo 2022 en las zonas urbanas hasta la fecha. A la par, siguen siendo censados los territorios rurales e indígenas.

ine.png

El titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, señaló que se alcanzó el 94% de cobertura del Censo 2022.

Foto: @INE_Paraguay.

El titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, señaló que se alcanzó el 94% de cobertura del Censo 2022 en las zonas urbanas y dijo que constituye una cifra histórica, en tanto sigue el censo rural e indígena.

“Concepción, Cordillera, Guairá, Caazapá, Itapúa, Misiones, tenemos cerca del 100% de cobertura”, detalló Ojeda, quien fue objeto de críticas luego de que en el día previsto para el censo, el 9 de noviembre pasado, un total de 20.000 voluntarios desertaron y unas 800.000 personas de Central y Asunción no fueron censadas.

Lea más: Senador pide intervención de Contraloría al INE por criticado censo

En lo que respecta a Asunción, indicó que se alcanzó una cobertura de 91,8%, mientras que en Central se llegó al 93,2%.

Los departamentos con menor número de cobertura son Alto Paraná, con 85,6%, y Ñeembucú, que llega al 90,9%.

https://twitter.com/INE_Paraguay/status/1593615141131767808

El ministro anunció que esperan llegar a un 97% de cobertura en las áreas donde tienen mayores desafíos este fin de semana, si el clima sigue ayudando, con el apoyo nuevamente de militares y unos 762 censistas supervisores que son funcionarios del INE.

El titular del INE destacó que de las 135.425 personas que trabajaron como censistas y supervisores, el 64% son mujeres.

Asimismo, mencionó que el periodo de recuperación culmina el próximo 24 de noviembre y que se tendrá una fuerte cobertura los siguientes días.

Entérese más: INE informa que pago a voluntarios será tras verificación de lista

También aseguró que el 80% de los reclamos que reciben en el call center 178 son de sectores que tienen plenamente identificados y que están siendo cubiertos. En ese sentido, pidió a la gente que todavía no fue censada que llame a registrar sus datos.

Entre otras cosas, detalló que llegarán al 42% de los recursos destinados al Censo Nacional una vez que se culmine con el pago a censistas y supervisores y el restante 58% será para utilizarlo en los próximos cuatro años del proyecto.

Finalmente, aclaró que no hubo reversión de pagos, sino que se corrigieron algunos errores en la acreditación. “Los pagos se están realizando normalmente y es por la primera área de empadronamiento que cubrieron los voluntarios en el día del Censo”, aseveró.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, a una mujer de nacionalidad brasileña que formaba parte de una organización criminal que traficaba armas.
En un acelerado trámite, Paraguay expulsó a Hugo Dylan Hilario, alias “HG”, y a su colaborador Henddryu Henrique Bento Da Silva, tras ser capturados este sábado en una lujosa vivienda de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Ambos son líderes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).
Vecinos del barrio San Vicente de Asunción recolectan firmas para detener la construcción de un local de ventas mayoristas y evitar la tala de 100 árboles de un pequeño bosque de la zona.
Las personas que se aplican las dosis contra la influenza y Covid-19 pueden presentar síntomas como fiebre o enrojecimiento en la zona del pinchazo, pero solo son señales de respuesta del sistema inmunológico, informó el Ministerio de Salud.
El intendente de Lambaré, Guido González, fue imputado el pasado 18 de diciembre, tras la muerte de dos militares luego de ser arrastrados por el raudal en esa ciudad el 2 de noviembre, pero hasta ahora no se realizó su audiencia de imposición de medidas.
Fernando Lugo fue el único candidato presidencial que, mediante una alianza, logró interrumpir la hegemonía del Partido Colorado en el poder. Se cumplen 16 años de aquellas elecciones y desde entonces, no hubo oposición que haya podido repetir la hazaña.