21 abr. 2024

Industrias preparadas para mayor mezcla del biodiésel

UHECO20240226-012aLunes,ph01_6524.jpg

Producción. La capacidad local es 240 millones de litros.

Tras el anuncio realizado por el MIC sobre el aumento paulatino de la mezcla de biocombustible para motores diésel, Francisco Jáuregui, director general de Cremer Óleo Paraguay SA y vicepresidente Cámara Paraguaya de Biocombustible (Biocap), dijo que la industria local tiene capacidad instalada para la producción de unos 240 millones de litros al año, con lo que se podrá satisfacer la demanda en el caso de que el porcentaje de mezcla llegue al 10% u 12%.

“La industria está preparada con capacidad instalada para absorber el 100% del aumento que se está considerando. De hecho, hoy estamos trabajando con una alta ociosidad, por lo que el aumento gradual es un aliciente para el déficit de operación que tenemos”, dijo el empresario a ÚH.

El empresario aseguró que el sector de biocombustibles recibió con mucho optimismo el anuncio del titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, sobre un inminente nuevo reajuste del porcentaje de mezcla para el diésel.

“Nosotros, por ejemplo, a partir del momento que se anuncie el aumento ejecutaremos un plan de inversión para duplicar nuestra capacidad”, adelantó.

El empresario explicó, además, que la industria está trabajando intensamente en hacer al biodiésel más eficiente, de modo a que el producto se puede consolidar.

UHECO20240226-012aLunes,ph02_23687.jpg

Francisco Jáuregui

El representante de la Biocap señaló que actualmente el sector emplea directamente a unas 5.000 personas.

Más contenido de esta sección
El ministro Carlos Fernández Valdovinos adelantó que el Gobierno podría canjear parte de su deuda en dólares estadounidenses a moneda local de mayor duración desde la segunda mitad del año.
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.